John Heyman, reputado columnista de New York Post y vinculado también a MLB Network, anunció este lunes en la noche que el cubano Yulieski Gurriel firmó un acuerdo de Ligas Menores con los San Diego Padres, por lo que tendrá la oportunidad de ganarse un puesto en la franquicia californiana en los entrenamientos de primavera.
“Yulieski Gurriel a los Padres”, escribió Heyman en X, donde también explicó que se trata de un pacto que le garantizaría al experimentado espirituano un saldo de 1.25 millones de dólares si logra subir a Grandes Ligas, más un millón adicional en incentivos por rendimiento.
De momento, “La Piña” estará en el Spring Trainning con los Padres gracias a una invitación fuera de roster, lo que le asegura unos 140 mil dólares pase lo que pase en la pretemporada. El antillano, presumiblemente, disputará el puesto de bateador designado de los Padres, teniendo en cuenta que la franquicia pretende utilizar la mayor parte del tiempo al venezolano Luis Arraez en la inicial y a Jake Cronenworth en la intermedia.
De cualquier manera, esta será una oportunidad de oro para Gurriel, quien busca demostrar que le queda gasolina en el tanque y que puede cubrir su décima campaña en el mejor béisbol del mundo.
Yulieski, que debutó en MLB con 32 años, anda ya por las cuatro décadas (cumplirá 41 en junio próximo), pero se resiste a colgar los spikes, en gran medida porque todavía se siente en condiciones de pelear por un puesto en un equipo de Grandes Ligas.
“A todo el que me pregunta solo le digo que lo único que debe hacer es venir para que lo vea entrenar. Véanlo entrenar y ustedes me dicen si el tipo está listo o no. El año pasado pensaron que no podía y lo vimos dándole a lanzamientos de 100 millas por hora. Fajado con todo el mundo, como si tuviera 20 años”, dijo al Nuevo Herald su hermano Yunieski, quien desde hace un tiempo es uno de sus entrenadores.
Campeón de bateo de la Liga Americana y Guante de Oro en 2021, el más mediático de los Gurriel vivió una etapa exitosa en Houston, donde ganó dos títulos de Serie Mundial con los Astros. Allí, además, tuvo un pico de rendimiento en 2019, cuando despachó 31 pelotas más allá de los límites y remolcó 104 carreras, con 73 extrabases y un elevado OPS
Yulieski ha dado señales de declive en las últimas tres temporadas. Desde 2022 hasta la fecha acumula 978 comparecencias al plato con solo 12 jonrones, 74 extrabases, 92 anotadas, 86 empujadas, 65 boletos, 132 ponches y línea ofensiva de .243/.297/.356/.652.