Un día después de elevar el tope de salvados para un relevista de los Gigantes de Yomiuri, el cubano Raidel Martínez consiguió su rescate 44 en la actual temporada de las Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas inglés), cifra que figura por ahora como su máximo histórico en una campaña.
El diestro pinareño se encargó este sábado de retirar sin carreras ni hits permitidos el noveno episodio en el triunfo sobre las Carpas de Hiroshima con pizarra de 3-1, reseña el sitio web especializado Beisboljapones.com
¡ATENCIÓN!
Raidel Martínez llegó hoy (20/09/2025) a 44 salvados y estableció una nueva marca personal en la #npb. Franmil Reyes y Cristián Rodríguez anotaron. Aquí el resumen de la jornada.https://t.co/LNLKMPeDnN pic.twitter.com/S9Q3lR53Ec— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) September 20, 2025
Después de ese desempeño el taponero estrella de la franquicia capitalina llegó a 44 salvamentos en el actual curso y rebajó su efectividad hasta 1.18 carreras limpias por juego, prueba de su extraordinaria forma y dominio sobre los bateadores rivales.
La nueva hazaña era cuestión de tiempo, como lo fue la llegada de un nuevo récord de rescates para el equipo en un año, que permanecía en manos de Kentaro Nishimura desde 2013.
Raidel había fijado su anterior marca hace un año, cuando todavía jugaba para los Dragones de Chunichi, elenco con el que debutó en el circuito profesional japonés hace siete años.
Superado ese límite, en el horizonte se abre la posibilidad de que en los siete choques que le restan al calendario llegue al máximo de rescates registrados (46) durante una temporada en la Liga Central, privilegio que comparten los locales Hitoki Iwase (2005) y Kyuji Fujikawa (2007).
Temporada para enmarcar
Durante las siete campañas en la que Raidel vistió la casaca de Chunichi demostró el talento suficiente para apuntalarse como uno de los cerradores más exitosos del torneo, lo que despertó el interés de los Gigantes de sumarlo a su nómina a través de uno de los contratos más jugosos en la historia en el béisbol de la nación asiática.
El espigado lanzador no tardó en corresponder a esa confianza, y sus extraordinarios números justifican hasta ahora la gran apuesta de Yomiuri.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 53.1 entradas de actuación ha tolerado apenas siete anotaciones limpias, y a repartido 61 ponches, a razón de más de 10 por cada juego de nueve innings.
Por la relevancia de sus números no pocos especialistas ven en Raidel como un futuro miembro del Salón de la Fama de la NPB. Ese criterio se sostiene fundamentalmente sobre los 210 juegos salvados que archiva hasta el momento, cifra le coloca en el puesto 11 del listado histórico de ese departamento.
Raidel Martínez hace historia con 200 salvados en el béisbol de Japón
Desde hace un tiempo se convirtió, además, en el lanzador latino con más rescates de por vida, y en el segundo extranjero en ese escalafón, a solo 24 del estadounidense Denis Sarfate, por ahora anclado en el octavo escaño.
Los tres primeros puestos de la tabla lo ocupan los locales Iwase (407), Shingo Takatsu (286) y Kazuhiro Sasaki (252), según la complicación divulgada por el sitio Pelota Cubana USA.