La selección nacional de béisbol reportó su primera baja en el periplo por la Liga Canam. Yoelkis Céspedes, jardinero granmense hermano del estelar Yoennis Céspedes, abandonó la concentración del grupo en las afuera de New Jersey, donde se ha establecido el plantel para disputar sus últimos partidos de la gira contra los Rockland Boulders y los New Jersey Jackals.
Tras nueve duelos entre Ottawa y Quebec, el conjunto cubano se trasladó a Estados Unidos para el cierre de su incursión en la Liga Canam, y rápidamente sufrieron la baja de Céspedes, pelotero muy seguido por los scouts desde su irrupción en la arena internacional hace dos años.
El periodista Francys Romero fue el primero en reportar, y dos fuentes internas del equipo confirmaron a OnCuba que Céspedes había salido del hotel y no se tenían noticias de él.
MLB 2019 | Reporte: Yoelkis Céspedes deja atrás elenco cubanohttps://t.co/w1PLLtkhpR pic.twitter.com/SNNssZh85D
— BaseballdeCuba (@baseballdecuba) June 25, 2019
El patrullero granmense, quien cumplirá 22 años en septiembre próximo, siempre ha estado en la mira de los cazatalentos, sobre todo desde que impresionó en la Serie del Caribe de Culiacán, en febrero del 2017, y un mes después en el IV Clásico Mundial.
Las cualidades en común (velocidad y potente brazo) con su hermano Yoennis Céspedes, establecido en las Mayores como uno de los jugadores más completos cuando ha estado saludable, han permitido a Yoelkis colocarse en la cima del escalafón de prospectos cubanos.
De hecho, el chico fue incluido en la lista de 34 peloteros amateurs que Federación Cubana de Béisbol liberó en marzo pasado para que pudieran negociar contratos con franquicias de las Grandes Ligas.
Sin embargo, la cancelación del acuerdo entre Cuba y MLB parece haber frustrado los sueños inmediatos de Céspedes, quien ha decidido no esperar por un probable –pero incierto– renacimiento del pacto.
Yoelkis jugó cuatro Series Nacionales, en las que bateó .283/.348/.409, con 35 dobles, 10 triples, 14 jonrones, 123 anotadas y 106 impulsadas. Además, se robó 15 bases en 26 intentos y sumó un gran total de 142 ponches en poco más de 700 veces al bate (a razón de un ponche cada seis comparecencias).
A la defensa demostró el poder y la precisión de su brazo con 25 asistencias, pero cometió 17 errores y dejó promedio bajo de .968.
Su mejor temporada fue justo la de novato, cuando despuntó brillantemente con .297/.362/.460, 30 extrabases, 58 anotadas y 45 remolques.
Durante la última cita doméstica, en cambio, vio limitado su tiempo de juego por una lesión, y solo consumió 68 turnos oficiales. Su prolongada ausencia fue fatal para los Alazanes de Granma, que no pudieron clasificar después de dos años como campeones.
No obstante, su juventud y cualidades le valieron para el llamado de Rey Vicente Anglada a la preselección nacional, aunque hasta el momento no había justificado la confianza. En siete duelos por la Liga Canam bateaba .167/.250/.167, con seis ponches en 18 turnos.
La salida de Céspedes representa un llamado de atención para la escuadra cubana, a la cual le espera un largo recorrido de al menos 12 días por Estados Unidos.
Primero estarán hasta el 30 de junio en New Jersey para los duelos contra Rockland y Jackals, y después se trasladarán a Carolina del Norte, donde jugarán el Tope bilateral frente a los universitarios norteños hasta el 6 de julio.
Hace justamente cuatro años, previo a los Juegos Panamericanos de Toronto, la selección nacional, en aquel momento dirigida por Roger Machado, sufrió también bajas importantes durante su paso por Estados Unidos.
El jardinero matancero Yadiel Hernández y el infielder santiaguero Luis Yander La O se bajaron del carro y dejaron dos huecos sensibles en el plantel que, a la postre, no pudo recuperar la corona continental y quedó en bronce en Toronto.
https://www.youtube.com/watch?v=kQFjEFHVNz8
Se sigue desangrando el deporte cubano,primero los futbolistas y ahora esto,es evidente que no hay futuro en Cuba,urge la creacion de ligas profecionales cubanas sin el Inder como intermediario.