El ex Grandes Ligas cubano Yoenis Céspedes fue incluido en la preselección de los Alazanes de Granma de cara a la venidera 63 Serie Nacional de Béisbol, por lo que existen posibilidades reales de que se concrete su regreso a los clásicos domésticos tras más de una década desde su última aparición en los diamantes de la isla.
De acuerdo con un reporte del periodista Osviel Castro, el estelar patrullero es uno de los nombres más relevantes en la pre nómina oriental, compuesta por 65 jugadores. Los granmenses tienen previsto comenzar los entrenamientos el próximo 9 de enero, alrededor de dos meses antes del inicio del torneo beisbolero.
Marcos Naranjo, comisionado provincial de Granma, informó que Céspedes no estará desde el inicio de la preparación, pues debe cumplir con compromisos profesionales en el extranjero.
No obstante, se han disparado las expectativas sobre su posible retorno a las Series Nacionales, con lo que se uniría al de otros jugadores con pasado en MLB como Erisbel Arruebarrena y Yasmany Tomás.
Céspedes estuvo con Cuba en la más reciente edición del Clásico Mundial, en el que la escuadra nacional llegó a semifinales por primera vez desde 2006. El granmense fue uno de los profesionales con residencia fuera del país que la Federación Cubana convocó para dicho evento, en lo que constituyó un hito histórico en el béisbol de la isla.
“La Potencia” brilló en Grandes Ligas desde 2012 hasta mediados de 2017, lapso de 6 temporadas en el que acumuló 154 cuadrangulares, 344 extrabases, 495 impulsadas y un respetable OPS de .826 con Oakland, Boston, Detroit y Mets. Durante esa etapa fue llamado en dos ocasiones al Juego de Estrellas, ganó dos Derbys de Jonrones, un Bate de Plata y un Guante de Oro.
Justo cuando era considerado uno de los sluggers más poderosos de MLB, las lesiones comenzaron a golpearlo sin piedad, sin olvidar algunos accidentes domésticos que también lo perjudicaron. Pasó por varias intervenciones quirúrgicas, pero nunca logró recuperar su mejor nivel.
En 2020 tuvo su última aparición en Las Mayores y cerró su carrera en dicho circuito con 165 jonrones, 528 remolques, 362 extrabases, 475 anotadas y línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .273/.327/.497.
Céspedes emigró de Cuba a mediados de 2011, después de participar en dos Campeonatos Mundiales y de ser una de las máximas estrellas antillanas en el Clásico de 2009. En la isla jugó 8 Series Nacionales con los Alazanes de Granma, en las que pegó 169 batazos de vuelta completa, 158 dobles y 26 triples, con 557 impulsadas y un brutal OPS de .988.
Durante esa etapa formó una dupla temible con Alfredo Despaigne, quien también integra la preselección granmense para la próxima Serie Nacional. Los dos sluggers, junto a Roel Santos, son los líderes de una escuadra que pretende retomar planos estelares luego de un 2023 para el olvido.
La preselección de los Alazanes está integrada por 9 receptores, 18 jugadores de cuadro, 9 jardineros y 29 lanzadores. En la lista figuran varias piezas que estuvieron con el equipo en su última corona hace poco más de un año, como Guillermo Avilés, Osvaldo Abreu, Guillermo García, Raico Santos, Alexquemer Sánchez, Leandro Martínez, César García, Joel Mogena, Carlos Santana o Miguel Paradelo.
Al frente de la escuadra estará Ángel Ortega, quien regresa al puente de mando de los Alazanes después de dos experiencias con el equipo hace más de una década. Ortega fue el mentor del conjunto de 2009 a 2011 y en dos temporadas terminó con balance positivo de 98 victorias y 80 derrotas. En la Serie 50 llevó a los granmenses hasta la cuarta posición general tras perder en semifinales con Ciego de Ávila.