Los boxeadores cubanos podrán cobrar los pagos pendientes de los dos últimos Campeonatos del Mundo, aseguró este martes la Federación de la isla.
“Sobre las deudas pendientes del Mundial anterior y los pagos de este Mundial, ya está el mecanismo para poderlos recibir”, afirmó en conferencia de prensa Alberto Puig de la Barca, presidente del máximo ente boxístico de Cuba.
“Ese problema ya está en una vía de solución práctica, que nos va a garantizar que le llegue el dinero a los atletas”, comentó el directivo en respuesta a una pregunta de OnCuba sobre el tema.
De acuerdo con Puig de la Barca, desde que finalizó el reciente Campeonato del Mundo de Taskent, Uzbekistan, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) “fue buscando soluciones para viabilizar el pago, y nosotros también por nuestra parte, para que el dinero pueda llegar a Cuba”.
“Como se conoce, es muy difícil que este dinero transite por un banco que no tenga un sistema de control de otros países, específicamente de Estados Unidos (debido a las regulaciones del embargo/bloqueo), y por eso es difícil que llegue a Cuba”, explicó.
No obstante, “se buscaron soluciones y ya prácticamente tenemos ese problema resuelto”, dijo, aunque sin detallar el mecanismo empleado para ello.
En el Mundial de Taskent los campeones recibieron como premio 200.000 dólares, los subcampeones 100.000, y los medallistas de bronce, 50.000.
En esa cita la isla logró un título, por intermedio de Yoenlis Hernández —que luego abandonó el equipo en el camino de regreso a Cuba—, así como tres subtítulos y dos preseas de bronce. Además, según varias fuentes, otros seis púgliles que cayeron en cuartos de final también merecieron un peremio en metálico.
Y en el Mundial anterior, celebrado en Belgrado, Serbia y que también reconoció con sumas de dinero a los medallistas, Cuba sumó tres cetros y dos metales bronceados. Esos premios en metálico, a casi dos años de realizarse el evento, todavía no había llegado a mano de los boxeadores cubanos que subieron al podio.
Sobre la forma en que se reparte el dinero, el directivo precisó que “en el caso del boxeo cubano el 80 % del premio lo recibe directamente el atleta, el 15 % va para el entrenador, y el 5 % para la tríada médica”. Es decir, un 20 % le corresponde a “las personas que lograron que ese atleta pudiera estar en el ring”, confirmó a OnCuba.
En cuanto a los púgiles que yo no integran la escuadra antillana por haber abandonado el país —como cuatro de los cinco medallistas de Belgrado, entre ellos Hernández y el también estelar Andy Cruz—, Puig de la Barca no especificó que sucedería con el dinero ganado por ellos.
En el boxeo profesional
En el caso del cobro de los combates de boxeo profesional en los que intervienen atletas que representa su entidad, el presidente de la Federación cubana explicó que “cuando el monto no es muy elevado” ese dinero lo cobra completamente el atleta luego del combate y reparte lo pactado al entrenador y la tríada médica.
En caso de que el premio estipulado en el contrato sea una cifra superior a la que se permite mover personalmente en el viaje de regreso a la isla, entonces el atleta recibe ese dinero por partes, “para no violar las disposiciones sobre la cantidad de dinero permitida al paso por los aeropuertos”.
En sus comentarios a la prensa, Puig de la Barca resaltó la importancia de que los boxeadores cubanos puedan recibir los pagos pendientes y los premios en metálico en general que ganen sobre los cuadriláteros. Ello, dijo, es una “vía de estimulación” por su desempeño.
Además, junto al jefe del colectivo de entrenadores, Rolando Acebal, confirmó que los púgiles de la isla bajo su representación seguirán participando en los próximos meses en circuitos rentados y en eventos pagados como las galas de campeones organizadas por la IBA.
No obstante, también reconoció lo complejo que resulta encontrar rivales para los cubanos en los circuitos profesionales en los que están insertados, y aseguró que no pocas veces los contrarios declinan incluso con la pelea ya pactada.
De igual forma, esbozó la posibilidad que figuras de experiencia dentro de la escuadra cubana, que por su veteranía ya no estén en condiciones de responder de la mejor manera a la exigencia de los torneos de la IBA, puedan mantenerse combatiendo de manera profesional, por ser una modalidad “en la que se pelea menos”.
Finalmente, Puig de la Barca confirmó las buenas relaciones de la Federación de la isla con la Asociación Internacional y respondió a OnCuba que su entidad se mantiene “atenta” a la posibilidad de que una nueva entidad, formada por federaciones desprendidas de la IBA, se haga cargo del boxeo olímpico.