ES / EN
- abril 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Boxeadores cubanos podrán cobrar pagos pendientes, según Federación

“Sobre las deudas pendientes del Mundial anterior y los pagos de este Mundial, ya está el mecanismo para poderlos recibir”, afirmó este martes a la prensa Alberto Puig de la Barca, presidente del máximo ente boxístico de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 31, 2023
en Boxeo
0
El boxeador cubano Erislandi Álvarez. Foto: IBA / Archivo.

El boxeador cubano Erislandi Álvarez. Foto: IBA / Archivo.

Los boxeadores cubanos podrán cobrar los pagos pendientes de los dos últimos Campeonatos del Mundo, aseguró este martes la Federación de la isla.

“Sobre las deudas pendientes del Mundial anterior y los pagos de este Mundial, ya está el mecanismo para poderlos recibir”, afirmó en conferencia de prensa Alberto Puig de la Barca, presidente del máximo ente boxístico de Cuba.

“Ese problema ya está en una vía de solución práctica, que nos va a garantizar que le llegue el dinero a los atletas”, comentó el directivo en respuesta a una pregunta de OnCuba sobre el tema.

De acuerdo con Puig de la Barca, desde que finalizó el reciente Campeonato del Mundo de Taskent, Uzbekistan, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) “fue buscando soluciones para viabilizar el pago, y nosotros también por nuestra parte, para que el dinero pueda llegar a Cuba”.

“Como se conoce, es muy difícil que este dinero transite por un banco que no tenga un sistema de control de otros países, específicamente de Estados Unidos (debido a las regulaciones del embargo/bloqueo), y por eso es difícil que llegue a Cuba”, explicó.

No obstante, “se buscaron soluciones y ya prácticamente tenemos ese problema resuelto”, dijo, aunque sin detallar el mecanismo empleado para ello.

Boxeo cubano con La Cruz y Arlen López, pero sin Lázaro Álvarez ni Roniel Iglesias a Juegos Centroamericanos

En el Mundial de Taskent los campeones recibieron como premio 200.000 dólares, los subcampeones 100.000, y los medallistas de bronce, 50.000.

En esa cita la isla logró un título, por intermedio de Yoenlis Hernández —que luego abandonó el equipo en el camino de regreso a Cuba—, así como tres subtítulos y dos preseas de bronce. Además, según varias fuentes, otros seis púgliles que cayeron en cuartos de final también merecieron un peremio en metálico.

Y en el Mundial anterior, celebrado en Belgrado, Serbia y que también reconoció con sumas de dinero a los medallistas, Cuba sumó tres cetros y dos metales bronceados. Esos premios en metálico, a casi dos años de realizarse el evento, todavía no había llegado a mano de los boxeadores cubanos que subieron al podio.

Sobre la forma en que se reparte el dinero, el directivo precisó que “en el caso del boxeo cubano el 80 % del premio lo recibe directamente el atleta, el 15 % va para el entrenador, y el 5 % para la tríada médica”. Es decir, un 20 % le corresponde a “las personas que lograron que ese atleta pudiera estar en el ring”, confirmó a OnCuba.

En cuanto a los púgiles que yo no integran la escuadra antillana por haber abandonado el país —como cuatro de los cinco medallistas de Belgrado, entre ellos Hernández y el también estelar Andy Cruz—, Puig de la Barca no especificó que sucedería con el dinero ganado por ellos.

Andy Cruz: la luz al final de un año en blanco

En el boxeo profesional

En el caso del cobro de los combates de boxeo profesional en los que intervienen atletas que representa su entidad, el presidente de la Federación cubana explicó que “cuando el monto no es muy elevado” ese dinero lo cobra completamente el atleta luego del combate y reparte lo pactado al entrenador y la tríada médica.

En caso de que el premio estipulado en el contrato sea una cifra superior a la que se permite mover personalmente en el viaje de regreso a la isla, entonces el atleta recibe ese dinero por partes, “para no violar las disposiciones sobre la cantidad de dinero permitida al paso por los aeropuertos”.

En sus comentarios a la prensa, Puig de la Barca resaltó la importancia de que los boxeadores cubanos puedan recibir los pagos pendientes y los premios en metálico en general que ganen sobre los cuadriláteros. Ello, dijo, es una “vía de estimulación” por su desempeño.

Además, junto al jefe del colectivo de entrenadores, Rolando Acebal, confirmó que los púgiles de la isla bajo su representación seguirán participando en los próximos meses en circuitos rentados y en eventos pagados como las galas de campeones organizadas por la IBA.

No obstante, también reconoció lo complejo que resulta encontrar rivales para los cubanos en los circuitos profesionales en los que están insertados, y aseguró que no pocas veces los contrarios declinan incluso con la pelea ya pactada.

De igual forma, esbozó la posibilidad que figuras de experiencia dentro de la escuadra cubana, que por su veteranía ya no estén en condiciones de responder de la mejor manera a la exigencia de los torneos de la IBA, puedan mantenerse combatiendo de manera profesional, por ser una modalidad “en la que se pelea menos”.

Finalmente, Puig de la Barca confirmó las buenas relaciones de la Federación de la isla con la Asociación Internacional y respondió a OnCuba que su entidad se mantiene “atenta” a la posibilidad de que una nueva entidad, formada por federaciones desprendidas de la IBA, se haga cargo del boxeo olímpico.

Etiquetas: Boxeoboxeo cubano
Noticia anterior

Exgobernador de New Jersey y exvicepresidente Pence se alistan para la carrera presidencial

Siguiente noticia

El caos contado por José Saramago

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Osley Iglesias. Foto: Mickey Williams/Top Rank/Archivo
Boxeo

Osley Iglesias regala a Cuba otro título mundial de boxeo profesional 

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

David Morrell Jr. Foto: Sean Michael Ham/TGB Promotions
Boxeo

David Morrell Jr. busca alternativas tras la cancelación de su esperado duelo contra Callum Smith 

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

El boxeador cubano Guillermo Rigondeaux. Foto: wbcboxing.com
Boxeo

Rigondeaux y Gamboa se niegan a dejar los cuadriláteros y pelearán en Miami

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Julio César La Cruz (izq) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Boxeo

Julio César la Cruz cerca de pelear en Rusia por faja mundial absoluta de la AMB 

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Lázaro Álvarez. Foto: www.iba.sport
Boxeo

Boxeo cubano entre clasificaciones, coronas y nuevas peleas profesionales 

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pieter Brueghel el Viejo, ‘La parábola de los ciegos’ (1568). Galleria Nazionale di Capodimonte, Nápoles. Wikimedia commons.

El caos contado por José Saramago

Foto: Kaloian.

Mi abuela, la médium

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares montados en el techo de una vivienda en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la mipyme Renova SURL.

    Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    370 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}