Cuba solo pudo alcanzar una medalla de oro en el Campeonato Continental de Boxeo de Guayaquil, Ecuador, a cuenta de Billy Rodríguez (48 kg), el único púgil que pudo ganar de los cuatro que llegaron a la final por la Isla.
La victoria, con decisión unánime de 5-0, fue a costa del guatemalteco Josué López durante el segundo pleito para ambos en una división donde solamente se presentaron cuatro boxeadores del continente.
El resto de los cubanos que llegaron a la final no pudieron imponerse. Ellos fueron Erislán Romero (51 kg), Damián Arce (54 kg) y Rafael Joubert (60 kg), quienes cayeron en sus respectivas divisiones para sumar tres preseas plateadas a la disminuida delegación antillana.
Detalla el reporte del portal deportivo Jit, que en el caso de Romero y Arce cayeron por votación unánime de 0-5, ante el estadounidense Aaron Hill y el dominicano anteriormente campeón panamericano Rodrigo Marte, respectivamente.
En un combate más reñido, donde los entrenadores cubanos vieron ganar a su pupilo, Rafael Joubert cedió 2-3 a Joubert frente al también dominicano Alexy Miguel de la Cruz, medallista de bronce del campeonato mundial celebrado el pasado año.
A esta presea de oro y a las tres plateadas se suma el bronce de Herich Ruiz (86 kg), quien abandonó la delegación cubana esta semana, antes de efectuar su combate en semifinales; mientras que Jorge Moirán (63,5 kg), quedó eliminado sin opciones de medallas.
Antes de arribar a la ciudad ecuatoriana, el pugilista Kevin Brown abandonó la delegación cubana, aprovechando una escala del vuelo en Panamá. Constituyó el primer abandono de la escuadra cubana antes de la salida de Ruiz.