El boxeo cubano no pudo cumplir con sus propósitos en el torneo clasificatorio de Bangkok y finalmente solo tendrá cinco hombres en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En definitiva, Erislandy Álvarez, en los 63,5 kilogramos, fue el único de los contendientes cubanos en Tailandia que pudo asegurar un boleto a la capital francesa.
Este domingo Cuba perdió su última oportunidad de sumar otro boxeador en París, con la derrota del superpesado Fernando Arzola frente al ecuatoriano Gerlon Gilmar Congo.
Arzola (+92 kg), actual subcampeón mundial y monarca centrocaribeño, cayó por un ajustado veredicto de 2-3, un fallo que los técnicos cubanos consideraron injusto.
De acuerdo con la publicación deportiva Jit, el cubano tuvo un mejor cierre que su rival, lo que debió haberle conferido el éxito. Incluso, el ecuatoriano mereció una cuenta de protección en el último asalto, añade la reseña del combate.
Serán cinco los cubanos en el #boxeo olímpico
Perdió Fernando Arzola en el clasificatorio de Bangkok, donde solo acuñó boleto Erislandy Álvarez. #Cuba #BoxeoCubano #CubaInspira #Paris2024 https://t.co/7XRTfldVT8 pic.twitter.com/ja7ZIKEE8I— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 2, 2024
Un día antes había caído Jorge Cuellar (71 kg) por votación unánime ante el irlandés Aidan Walsh, por lo que tampoco logró alcanzar el cupo olímpico.
Igual suerte corrió la única aspirante cubana a combatir en París, la guantanamera Yakelin Estornell (66 kg), derrotada por la canadiense Sara Kali.
Luego del clasificatorio de Bangkok, el boxeo cubano cerró ya sus opciones olímpicas. En la próxima cita bajo los cinco aros estarán los estelares Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), así como los noveles Alejandro Claro (51 kg), Saidel Horta (57 kg) y Erislandy Álvarez (63,5 kg).
Con esta reducida comitiva, el deporte de los puños de la isla tendrá que mostrar toda su eficiencia y calidad en la capital de Francia, si aspira a conquistar varias medallas y seguir siendo el llamado “buque insignia” del movimiento deportivo cubano.