Pedro Orlando Reyes, uno de los principales exponentes de la llamada Escuela Cubana de boxeo en la división de 51 kilogramos, falleció este martes a la edad de 65 años.
Aunque al dar la noticia el portal deportivo Jit no aclara los motivos de su muerte, apunta que esta sucedió mientras que el ex boxeador se encontraba en el estado mexicano de Hidalgo, donde se desempeñaba como entrenador.
Quien fuera conocido como el Zurdo de Parra nació el 23 de febrero de 1959, y desde su llegada a la selección nacional cubana fue reconocido por una “excelente combinación de técnica y pegada”, precisa la publicación.
La fuerza de su golpeo resultó inusual en peleadores de su peso, lo que le llevó a conquistar múltiples títulos a lo largo de su trayectoria.
En su hoja de servicios destaca el cetro conquistado en el Campeonato del Mundo de Reno 1986, que no pudo repetir en la edición de Moscú 1989 por una controversial decisión arbitral en el combate final, que otorgó el triunfo al local Yuriy Arbachakov.
Pedro Orlando reinó además en la Copa del Mundo de Roma 1983, y en los Juegos Panamericanos celebrados en Caracas en ese mismo año.
Su palmarés incluye dominios en las principales lides amateurs, pero le fue imposible acceder a un título olímpico, cuando el Gobierno cubano decidió no enviar delegaciones a las ediciones de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, en solidaridad con la posición asumida por la entonces Unión Soviética.
Pedro Orlando marcó época dentro de la isla, al apoderarse de la faja en seis torneos nacionales Playa Girón y se distinguió como uno de los deportistas de alto rendimiento de su época con estudios superiores desligados del deporte, al concluir sus estudios de Licenciatura en Historia.
De acuerdo con las estadísticas manejadas por el medio, el destacado púgil apenas encajó 20 derrotas en sus 332 peleas.