El Comité Olímpico Internacional (COI) planteó este jueves la posibilidad de que el boxeo sea excluido del programa de los juegos de París 2024, afirmando que su organismo mundial demostró no tener «ningún interés real» en este deporte, ni en sus atletas.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) fue despojada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el boxeo no figura en el programa inicial de Los Ángeles 2028, a la espera de las reformas exigidas por el COI, recuerda el despacho de la agencia Reuter reseñado por el portal digital Jit.
The IOC is threatening to remove boxing from the 2024 Paris Olympic games over governance issues.
It's worth nothing that the IOC is not including boxing in the LA 2028 games. pic.twitter.com/Nn1Acw2BM8
— Sporting News Fights (@sn_fights) December 23, 2022
El COI está organizando la clasificación para el torneo de boxeo olímpico de la cita parisina, pero ha manifestado que las preocupaciones en relación con la IBA significan que tomarán nuevas decisiones que «podrían incluir la cancelación del boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024».
Un portavoz del COI declaró que «el reciente congreso de la IBA ha demostrado, una vez más, que la IBA no tiene ningún interés real en el deporte del boxeo y los boxeadores, sino que solo está interesada en su propio poder».
«Las decisiones y discusiones para mantener alejados a los boxeadores de las eliminatorias olímpicas y de los juegos olímpicos no pueden entenderse de otra manera», añadió la fuente.
Según el medio, la IBA está dirigida por el ruso Umar Kremlev con el respaldo de la empresa energética rusa Gazprom. El portavoz del COI afirmó que la reciente ampliación del acuerdo de la IBA con Gazprom demuestra que el organismo «no tiene la voluntad de entender los verdaderos problemas».
«La ampliación del contrato con Gazprom como único patrocinador principal de la IBA refuerza las preocupaciones que el COI ha expresado desde 2019 una y otra vez», añadió el portavoz citado por Reuters. «Este anuncio confirma que la IBA seguirá dependiendo de una empresa controlada en gran medida por el gobierno ruso», apuntó.
Un congreso extraordinario de la IBA en septiembre votó en contra de celebrar una nueva elección, permitiendo a Kremlev permanecer como presidente después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminara que el candidato neerlandés Boris van der Vorst fue impedido erróneamente de presentarse.
El portavoz dijo que entre las preocupaciones del COI figuraba la gestión de la decisión del TAS.
«El COI tendrá que tener todo esto en cuenta cuando tome nuevas decisiones, que pueden después de estos últimos acontecimientos tener que incluir la cancelación del boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024».
Este mes la IBA acusó a los organizadores olímpicos de «persecución» en respuesta a su suspensión por cuestiones de gobernanza y financiamiento.
Esta situación afecta directamente al deporte en Cuba, pues ha sido el boxeo el principal aportador de título a la delegaciones de la Isla en las ediciones de los Juegos Olímpicos celebradas desde Múnich 1972 a la fecha.
Visita Cuba el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo
De acuerdo con las estadísticas, los púgiles cubanos han conquistado un total de 78 preseas olímpicas, de ellas 41 de oro, 19 de plata y otros 18 metales bronceados. En esa cosecha sobresalen los desempeños de los legendarios Teofilo Stevenson y Félix Savón, que consiguieron tres coronas cada uno.
El presidente Kremlev realizó una reciente visita a La Habana en la que estuvo en la prestigiosa escuela cubana de boxeo y prometió una importante donación de implementos para la práctica de este deporte en el país.
Además, intercambió con autoridades deportivas y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel, a quien expuso sus intenciones de crear en Cuba un centro de entrenamiento internacional de boxeo.