ES / EN
- octubre 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías

Gaitas palestinas en Belén durante el desfile de Nochebuena

La ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada, atesora uno de los lugares más importantes para la cristiandad, el sitio donde nació, hace más de 2000 años, Jesús de Nazaret.

por
  • Alejandro Ernesto Pérez Estrada, fotógrafo cubano
    Alejandro Ernesto
diciembre 24, 2022
en Galerías, Miradas
0
Foto: Alejandro Ernesto.

Foto: Alejandro Ernesto.

Banderas palestinas y símbolos navideños se mezclaron al ritmo de gaitas y tambores hoy en la ciudad de Belén, durante el tradicional desfile de Nochebuena, para disfrute de los miles de viajeros que por estos días visitan la tierra donde nació Jesús.

Por más de tres horas decenas de bandas de scouts palestinos desfilaron por el centro de la ciudad hasta la Plaza del Pesebre, aledaña a la Basílica de la Natividad. Ancianos, jóvenes y niños participaron ataviados con uniformes típicos y engalanados para la ocasión, tocando una música que tiene más de celta que de árabe.

Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.

Y es que escuchar gaitas en Medio Oriente es muy poco usual, pero no en Palestina, donde este instrumento llegó de manos de los ingleses durante el Mandato Británico (1920-1948). Y aquí se quedó y los palestinos lo adoptaron como símbolo de rebeldía y resistencia. Así que no hay desfile palestino donde no suenen las gaitas.

Y al ritmo de las gaitas se desfiló hoy en una Belén abarrotada, donde los restaurantes estaban a full y en el aire se sentía un fuerte olor a fritanga y café árabe. Una ciudad en la que los vendedores de artesanías y recuerdos hacían su agosto en pleno diciembre, mientras turistas, peregrinos, autoridades palestinas y la gente del barrio llenaban las calles y unos pocos policías sin armas intentaban en vano facilitar el paso de los scouts y mantener algo de orden.

Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.

La ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada, atesora uno de los lugares más importantes para la cristiandad, el sitio donde nació, hace más de 2000 años, Jesús de Nazaret y sobre el cual se ha edificado la Basílica de la Natividad. También se encuentra aquí la mayor comunidad de palestinos cristianos compuesta por más de 33 000 personas.

A ellos y al mundo se dirigió el presidente palestino, Mahmud Abás, en un mensaje navideño en el que expresó que “Palestina está celebrando con el resto del mundo la gloriosa ocasión de la Navidad, el nacimiento de Cristo, mensajero del amor y la paz”.

Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.

“En esta celebración izamos la bandera de Palestina, encendemos árboles de Navidad, acompañados de coros y hermosos himnos religiosos, desfiles de scouts y participando nuestros hijos desde Jerusalén y Belén, hacia el resto de la patria y en el exilio”, añadió el mandatario.

Después de más de dos años de cierre por la pandemia de Covid-19, las festividades navideñas vuelven a la ciudad de Belén para dicha de sus pobladores que viven mayoritariamente del turismo. Las autoridades palestinas esperan para esta temporada el arribo de más de 100 000 visitantes a la tierra donde nació el Mesías cristiano.

Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.
Foto: Alejandro Ernesto.

 

Etiquetas: NavidadesPalestinaPortada
Noticia anterior

Comité Olímpico Internacional plantea posible exclusión del boxeo en París 2024

Siguiente noticia

Navidad a la cubana: sincretismo y fiesta

Alejandro Ernesto

Alejandro Ernesto

Enamorado de la fotografía desde los 13 años. Ex fotógrafo de las agencias EFE y Notimex. Viajero incansable. Ahora freelance en Jerusalén. Me apasiona retratar a la gente, sus tradiciones, su día a día. Escribir, contar historias; una nueva pasión que llegó para quedarse.

Artículos Relacionados

Un hombre carga bultos en el Paseo del Prado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Sobrevivir y resistir en Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
5

...

María Elena Llana. Foto: Kaloian.
Por el camino

El escaparate de María Elena Llana

por Kaloian Santos
octubre 17, 2026
1

...

Un hombre con un pulóver de la bandera de EE.UU. pasa junto a un grafiti revolucionario en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Barras y estrellas en las calles de La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Landy, el mago del sonido

por Kaloian Santos
octubre 10, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Fútbol

Adiós muchachos. El último tango de Messi

por Kaloian Santos
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En una calle de Centro Habana un muñeco inflable navideño custodia un restaurante mientras pasa vendedor de cebollas 2021

Navidad a la cubana: sincretismo y fiesta

S/t., 2022. Acuarela sobre papel, 27 x 41 cm. Luis Enrique Camejo.

Llorar en público sin dar explicaciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.