El boxeo cubano cerró este jueves un año nefasto en su andar por torneos de máximo nivel, al quedar con solo una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) que se celebra en Dubái.
La última oportunidad de que un exponente de la isla escalara a lo más alto del podio desapareció con la derrota encajada este jueves por el doble campeón olímpico Arlen López en el cruce semifinal de la división de 80 kilogramos, reporta el portal deportivo Jit.
Arlen quedó en bronce y #Cuba dijo adiós al Mundial de la IBA
Cedió 0-5 a manos del uzbeko Javokhir Ummataliev, monarca del certamen del orbe organizado en septiembre pasado por World Boxing. #Boxeo #BoxeoCubanohttps://t.co/vpuHV6wYeu pic.twitter.com/Wy1at1xi8q— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 12, 2025
El guantanamero, uno de los más experimentados de los cuatro púgiles cubanos que animaron el certamen, cedió por votación unánime ante el uzbeko Javokhir Ummataliev, quien dominó la división en la cita universal celebrada en septiembre pasado en la ciudad inglesa de Liverpool bajo el auspicio de la naciente World Boxing.
Las tarjetas de los jueces reflejaron la superioridad manifiesta del también monarca asiático, pues según el medio sobre el cuadrilátero no se vio “una buena demostración” del cubano.
De esta forma, Arlen sumó una nueva presea al título conquistado en la edición de Doha hace exactamente una década, antes de haber conquistado su primera corona bajo los cinco aros en la urbe brasileña de Río de Janeiro.
Además, se embolsó un cheque de 75 mil dólares como parte de la jugosa bolsa de premios en metálicos que ofrece el certamen.
Su actuación apenas maquilla el discreto desempeño de la armada antillana, que en la cita inglesa tampoco logró colocar a alguno de sus ocho representantes entre los campeones, firmando así la actuación más decepcionante en lides universales con apenas tres medallas de bronces como premios.
Ahora también tuvieron la oportunidad de cambiar esa imagen el dos veces titular olímpico Julio César La Cruz (92 Kg), Fernando Arzola (+92 kg) y el debutante Giorvis Salfrán (51 kg), quienes quedaron sin acceso al podio tras ceder en sus respectivos pleitos de cuartos de final.
Mundial de boxeo: Cuba, sin balas doradas, firma su peor actuación histórica
Más allá del pálido desempeño, la participación cubana en la cita organizada por cuestionada IBA sirvió para confirmar los lazos que mantiene la federación cubana con esa organización, que perdió el respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI) por cuestionamientos vinculados con la transparencia de su manejo.
Forzada por las circunstancias y como única opción de asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el ente rector del boxeo en Cuba cumplió con la directiva del COI y terminó incorporándose a la World Boxing el pasado mes de julio.











