El regreso del boxeo profesional a Varadero de la mano de la promotora alemana AGON Sports quedó marcado este sábado por el absoluto dominio de los púgiles locales, tres de ellos airosos en pleitos con fajas internacionales en juego.
Con siete éxitos en igual cantidad de presentaciones hicieron honor al nombre de Noche Cubana de Boxeo con que se bautizó la velada acogida por el hotel Meliá Internacional, en el afamado balneario, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
Cubanos imponen autoridad en cartel profesional de #boxeo
Celebraron los siete triunfos intentados en cartelera que dejó tres fajas en la Isla. #Cuba #Boxeo #BoxeoCubanohttps://t.co/x3j5PcdnCi pic.twitter.com/fAFa58BVJw— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 30, 2025
Los pronósticos se cumplieron, no solo para figuras establecidas con el campeón olímpico Erislandy Álvarez, o el tres veces titular mundial Lázaro Álvarez, sino para el resto de una formación con varios debutantes a este nivel.
Entre los encumbrados fue Erislandy, rey en París 2024, el más exigido para revalidar la faja Continental Latinoamericana de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), conquistada este año en el mismo escenario.
El espirituano se encaminaba hacia su sexto triunfo en el boxeo rentado cuando a la altura del penúltimo asalto de los diez pactados el mexicano Rogelio Jiménez le propinó un golpe que estuvo cerca de revertir la situación.

Los temores en la esquina del cubano se disiparon tras el conteo de protección y en el cierre Erislandy se dedicó a contrarrestar el ímpetu de su rival para asegurar una votación unánime, con tarjetas de 95-94, 98-91, 96-93.
Más sosegado resultó el trámite para Lázaro, también medallista de bronce bajo los cinco aros, después de la decena de asaltos que le aseguraron una defensa exitosa de la corona continental de la organización en el apartado de 61.3 kilogramos.
Poco pudo hacer su oponente, el también mexicano Raúl Hernandez, para borrar del expediente del pinareño la condición de invicto en diez presentaciones como profesional.
Otro campeón cubano
En el otro pleito del programa con un cubano optando por un premio de la AMB, el joven Yusnier Sorsano bajó del cuadrilátero como titular Federlatin de la división de 69.8 kilogramos, en apenas su segunda incursión a este nivel.
Yusnier Sorsano también peleará por una faja en cartel profesional de boxeo en Varadero
Dispuesto a impresionar a aficionados y promotora, el muchacho comenzó a todo tren y su rival, el argentino Nicolás Verón, apenas duró tres de los ocho rounds acordados, pues quedó liquidado por la vía de KO técnico.
Sorsano había debutado como profesional este mismo año en Berlín, y aquella demostración, más las gestiones de la federación cubana para impulsar su carrera, se unieron para que el enfrentamiento con el más experimentado sudamericanos -27 peleas en este tipo de boxeo- convencieron a la organización para concederle la oportunidad de pelear por su primera fajín.
Estrenos alentadores
Otros cuatro cubanos aprovecharon sus presentaciones en Varadero para iniciar sus trayectorias en circuitos profesionales y no dieron pasos en falso durante los seis asaltos de sus combates, aunque Keylor García apenas necesitó finiquitar el primero.
El exponente en la categoría de 79.3 kilogramos salió como un vendaval sobre la anatomía del colombiano Armando Fontela, y al árbitro sobre el encerado no le quedó otra opción que decretar el KO técnico para preservar la integridad física del visitante.
Sí completaron todo el trayecto Alejandro Claro (60.8 kilogramos) y Nelson Williams (90.7) frente a sus contrarios de turno. El primero aprovechó su mayor alcance para despachar, votación unánime mediante, al argentino Mauro Liendro, y su compañero se deshizo por la misma vía del dominicano Jankely Rodríguez.

De completar la barrida de los anfitriones se encargó Saidel Horta (57.1 kilos) en un combate que marcó su regreso a la acción. El subcampeón mundial amateur hace dos años exhibió una completa recuperación para batir al también quisqueyano Misael Vázquez con el veredicto favorable de los tres jueces.
Protagonismo foráneo
La nueva cartelera de boxeo profesional en suelo cubano contó con dos peleas con entero protagonismo extranjero, pero igual de atractivas para los seguidores de este deporte.
En una el alemán Malek Semmo liquidó con veredicto unánime al venezolano Julio Pérez después de seis actos; y en la otra, que puso en juego el premio de mayor rango, el marroquí Moussa Gholam necesitó solo dos de los 10 asaltos pactados para noquear al argentino Nicolás Nahuel Botelli y retener la faja Continental de Oro de la AMB.










