Según se confirmó en la ceremonia de pesaje y conferencia de prensa correspondiente al cartel de ida de los cuartos de final que dirimirán las franquicias Domadores de Cuba y USA Knockouts, todo está listo para que este viernes vuelvan a reinar los puños en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Desafortunadamente para la armada norteña y el espectáculo, sólo se desarrollarán cuatro combates y no cinco, pues el boricua Jantony Ortiz, que enfrentaría al local Gerardo Cervantes en la división de los 52 kg, fue derrotado por la pesa que decretó su exceso por un kilo.
De esta forma los Domadores llegarán al cuadrilátero con ventaja previa de 1-0 y se destruyeron las aspiraciones del entrenador principal de los Knockouts, el cubano Mariano González, quien pensaba ganar 3-2 el match pero debido al percance varió su pronóstico a favor de la escuadra cubana con idéntico marcador.
El resto de sus púgiles sí venció el pesaje y es así entonces que los venezolanos Luis Martin Arcón (60 kg) y Gabriel Maestre (69), el brasileño Michel Borges de Souza (81) y el sueco Mohamed Sallah (+91), enfrentarán a los domadores Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Emilio Correa y Yoandi Toirac respectivamente.
Tanto Iglesias como Álvarez son claros favoritos para vencer en los cotejos por sus destacadas credenciales a nivel internacional y la calidad de sus recientes actuaciones, mientras que la duda y la incertidumbre embargan las peleas de Correa y Toirac. El ahora semicompleto y subcampeón olímpico en Beijing 2008 Emilio Correa, sustituto del bicampeón del orbe Julio César La Cruz, muestra grandes ansias por regresar a planos estelares pero tendrá en Souza a un rival de mayor experiencia en la división, aunque con resultados discretos.
Por su parte el habanero YoandiToirac, monarca nacional, deberá empeñarse y demostrar su potencial en pos de vencer a Sallah, quien además de impresionar con su físico está invicto en par de salidas.
En la conferencia de prensa la representante de la selección visitante, Elizabeth Gunn, afirmó la emoción imperante en el equipo por estar en Cuba y muestra de la importancia que le conceden al match y la competición es el hecho de que trajeron a sus mejores boxeadores. Por la parte cubana, el campeón olímpico Roniel Iglesias habló en nombre de sus compañeros y explicó que los Domadores ven en los USA Knockouts a un rival como otro cualquiera, con lo que desestimó la posibilidad de que enfrentar a púgiles que representen a Estados Unidos les suponga algún plus o extra especial, más allá de lo deportivo. “El objetivo nuestro es competir y dar lo mejor arriba del ring como siempre”.
Alberto Puig de La Barca, Director de los Domadores, declaró en este sentido que las federaciones de los dos países estudian la posibilidad de retomar aquellos duelos tradicionales que despertaban el interés de toda la afición del deporte de los puños a ambos lados del estrecho de la Florida.
Sobre estos duelos, a los que inevitablemente se sumará el enfrentamiento en cuartos de final, el profesor y “padre fundador de la Escuela Cubana de Boxeo” Alcides Sagarra recordó que siempre fueron competencias muy fuertes y “la competencia crea amistad”, por lo se espera que el enfrentamiento de mañana y del venidero 12 de abril en la ciudad de Salem sean un verdadero espectáculo que contribuya a estrechar los lazos entre las franquicias e inspire a rescatar los enfrentamientos históricos, muy provechosos para el desarrollo deportivo de ambas naciones.
Por: José Gabriel Martínez