ES / EN
- septiembre 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

El boxeo olímpico toma forma

El Comité Olímpico Internacional anunció las 13 divisiones del boxeo rumbo a la lid estival de Tokio 2020, en la cual competirán 286 pugilistas (186 hombres y 100 mujeres).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 19, 2019
en Boxeo
0

El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó el programa del boxeo para la lid estival de Tokio 2020, así como el sistema de clasificación en cada una de las 13 divisiones del certamen, en la cual habrá un reparto mucho más equitativo (ocho categorías masculinas y cinco femeninas) comparado con las pasadas ediciones bajo los cinco aros.

El Comité Ejecutivo del COI hizo el anuncio este miércoles en Lausana, Suiza, donde se confirmó que la justa boxística de la capital nipona tendrá 286 atletas participantes, con la novedad de que 100 serán mujeres y 186 hombres, un cambio sustancial respecto a los Juegos de Río 2016, cuando solo intervinieron 36 exponentes en la rama femenina y 250 en la masculina.

“La propuesta incluye una distribución revisada de cuotas para mejorar la igualdad de género, que aumentaría en un 25 % la cuota de mujeres previamente aprobada por la Junta Ejecutiva de la COI en junio de 2017”, versa la nota del COI, en la cual se especificaron todas las divisiones de peso.

Habrá boxeo en Tokio, pero…

Thomas Bach, presidente del COI, y su Comité Ejecutivo oficializaron el programa del boxeo rumbo a Tokio 2020. Foto: Greg Martin/IOC

En la lid femenina, por ejemplo, se suman dos categorías y se concursará en cinco: pesos mosca (48 kilogramos a 51), pluma (54 a 57), ligero (57 a 60), welter (64 a 69) y mediana (69 a 75).

En tanto, la reducción de diez a ocho divisiones entre los hombres obedece a la desaparición de los minimoscas (49) y a la fusión de pesos ligeros (60) con los ligero-welters (64) en una sola categoría (63).

Entonces, la rama varonil quedaría de la siguiente forma: mosca (48 a 52), pluma (52 a 57), ligero (57 a 63), welter (63 a 69), medio (69 a 75), semipesados (75 a 81), completos (81 a 91) y los superpesados (91 a +91).

También salió a la luz el sistema de clasificación rumbo a Tokio, que será nominal (clasifica el hombre) y constará de cuatro eventos continentales (Europa, África, América y Asia-Oceanía) entre enero y abril del 2020, y un torneo mundial en mayo del propio año.

América, por ejemplo, tendrá acceso a 33 plazas directas en su clasificatorio continental del sector masculino, el cual repartirá cinco cupos en las categorías de 52, 57 y 53 kilogramos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en las divisiones pesadas (91 y +91).

Todavía no se ha definido el escenario de dicho evento, pero previsiblemente será en Brasil o Estados Unidos, pues el COI señaló que las ciudades sedes de estas lides se seleccionarán de los países anfitriones de los Juegos Olímpicos recientes o los venideros.

Del resto de los continentes, Europa tendrá derecho a 50 cupos directos, Asia-Oceanía a 41 y África a 22, mientras que en el certamen mundial se repartirán de 31 a 35 boletos, en dependencia de la cantidad de boxeadores que Japón clasifique en su evento continental.

Además, una Comisión Tripartita tendrá en sus manos cinco pasajes directos a Tokio por invitación, cinco entre los hombres y tres para las mujeres.

The proposal for the qualification for the boxing tournament @Tokyo2020 includes a revised quota distribution to enhance gender equality, which would increase by 25 per cent the women’s quota previously approved by the IOC Executive Board in June 2017.

— Christian Klaue (@ChKlaue) June 19, 2019

Las nuevas disposiciones “respetan los principios de inclusión y universalidad, aumentan el equilibrio de género y establecen criterios de participación justos para los atletas de todo el mundo, lo que garantiza una representación diversa y completa”, según declaró Morinari Watanabe, miembro del COI.

El japonés, también presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, está al frente del Grupo de Trabajo creado por el COI para supervisar el proceso de clasificación y la propia competencia boxística en la capital nipona, luego de que se le retirara el reconocimiento a Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

La entidad ha sido investigada durante los últimos meses por su deficiente gestión en el pasado reciente, marcado por problemas en las áreas de finanzas, gestión administrativa y gobierno, así como cuestionamientos sobre la ética e integridad de jueces y árbitros.

Junto a Watanabe estarán en el Grupo de Trabajo el ugandés William Frederick (miembro del COI), el guatemalteco Willi Kaltschmitt (activo del Comité Ejecutivo), la egipcia Aya Mahmoud Medancy (de la Comisión de Atletas del COI) y el rumano Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo.

También contribuirán en la toma de decisiones un colectivo de asistencia técnica, el cual no podrán integrar las ligas profesionales de boxeo ni antiguos miembros de las juntas directivas de la AIBA.

Etiquetas: boxeo cubanoComité Olímpico InternacionalJuegos OlímpicosTokio 2020
Noticia anterior

Nueva demanda en Miami bajo la ley Helms-Burton, esta vez contra Trivago

Siguiente noticia

Jacob Forever sorprendido por cancelación de concierto en Miami

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cubano López ante el uzbeco Turabek Khabibullaev. Foto: Ricardo López Hevia.
Boxeo

Tres boxeadores cubanos a cartel profesional en Alemania

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2025
0

...

El entrenador Rolando Acebal (d) junto a su discípulo, el doble campeón olímpico Julio César La Cruz. Foto: Roberto Morejón/Archivo.
Boxeo

La Cruz lidera mezcla generacional de equipo cubano a Mundial de Boxeo

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Saidel Horta. Foto: JIT/ Roberto Morejón.
Boxeo

Saidel Horta se impone en torneo boxístico en Guiyang, China

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Guantes de boxeo. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Boxeo

División de honores para el boxeo cubano en Rusia

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Saidel Horta encabeza el equipo que se presentará en China. Foto: Roberto Morejón/JIT/Archivo
Boxeo

Boxeadores cubanos pelearán en Rusia y China

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @JacobForever/FB.

Jacob Forever sorprendido por cancelación de concierto en Miami

Migrante haitiano el lunes 11 de junio en el albergue general de Migración de la zona 5 de Ciudad de Guatemala. Foto: Esteban Biba/EFE.

24 cubanos interceptados en Guatemala junto a otros inmigrantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Viajeros de todas las edades rumbo a la playa en el tren a Guanabo, en la Habana del Este. Foto: Otmaro Rodríguez.

    De La Habana a Guanabo en tren

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    1880 compartido
    Comparte 752 Tweet 470
  • Con termoeléctricas averiadas y déficit de combustible, septiembre empieza con los apagones en alza

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Cuba “reorganiza” su red de escuelas ante la baja demográfica y la crisis de su economía

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Más comentado

  • Vivienda campesina en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez.

    ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    772 compartido
    Comparte 309 Tweet 193
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    510 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    863 compartido
    Comparte 345 Tweet 216
  • Septiembre abre las aulas ¿cuáles y para qué?

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}