Holguín dio la clarinada y se impuso por primera vez en la Serie Nacional de Boxeo, el principal evento boxístico por equipos en Cuba.
Aun sin contar en sus filas con alguna de las principales figuras de este deporte, los holguineros no creyeron en el favoritismo de otras escuadras, como la del anfitrión y monarca exponente Camagüey y las de Guantánamo y Cienfuegos.
Los representantes de Holguín encarrilaron su victoria al derrotar en la penúltima fecha a los camagüeyanos en seis de los diez pleitos de su cotejo particular, y así ponerse por delante en la carrera por el campeonato.
Luego, este domingo, en la jornada de cierre, empataron con Guantánamo, mientras Camagüey —que tuvo entre sus pugilistas al estelar Julio César La Cruz— hacía lo mismo ante Cienfuegos, lo que dejó el título en poder de los nororientales.
Finalmente, los holguineros totalizaron 287 puntos, seguidos por camagüeyanos (271) y cienfuegueros (253), reseña el sitio digital Jit.
Holguín se corona en final de Serie Nacional de #Boxeo
Los de la oriental provincia completaron 287 puntos, por delante de Camagüey (271) y Cienfuegos (253). #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/cAmm8z2CV4 pic.twitter.com/WTnim1AFa8— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 22, 2024
Por los nuevos campeones sobresalieron el refuerzo santiaguero Jesús Álvarez (48 kg), Raikol Leonard (75 kg) y Jorge Soto (80 kg), quienes ganaron las cuatro veces que subieron al ring durante el torneo.
De acuerdo con la publicación deportiva, al cierre de la Serie Nacional el campeón olímpico Erislandy Álvarez (63,5 kg), de Cienfuegos, fue designado como el boxeador más combativo.
El guantanamero Keylor García (75 kg) fue premiado como el boxeador más técnico, mientras el también guantanamero Rolando Martínez y el matancero Julio Galloso (57 kg) protagonizaron el mejor combate.
Este domingo, en el cierre del evento, se celebró del santiaguero Yunier Fábregas (51 kg), campeón mundial juvenil en 2002. Fábregas representó a los anfitriones camagüeyanos en su última competencia en activo en la que se colgó finalmente la medalla de plata por equipos.