Roniel Iglesias no pudo esta vez. El experimentado y multilaureado boxeador cubano cayó este sábado frente al mexicano Marco Verde y no pudo alcanzar el título americano de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
El doble campeón olímpico cedió ante el local Verde en la Noche de Campeones de la IBA, que tuvo como escenario a la ciudad mexicana de Aguascalientes y que repartió dos fajas profesionales de las Américas.
Roniel debió abandonar la pelea de los 71 kg debido a una lesión en una mano luego de cinco de los ocho asaltos pactados. Para ese entonces, el combate iba bastante igualado, según la reseña de los organizadores, citada por el sitio digital Jit.
Perdió Iglesias en Noche de Campeones de #Boxeo
Una lesión signó el revés del doble titular olímpico ante el mexicano Marco Verde por una faja continental.https://t.co/5zojl4NUwE pic.twitter.com/77FAhesYNG— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 7, 2024
El pinareño, campeón amateur de Milán 2009, dominó el primer asalto y cedió en el segundo, aunque mantuvo posibilidades de triunfo hasta que no pudo continuar sobre el encerado debido a las molestias e inflamación de su mano lesionada, apunta la publicación.
Para entonces, su rival, monarca de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, había ido subiendo el tono, ayudado por la lesión del cubano y el apoyo del público.
En definitiva, apunta Jit, la victoria de Verde se anotó por la vía del TKO en la sexta ronda y fue recibida con júbilo por los aficionados mexicanos, que también celebraron el triunfo de su coterráneo Bryan Acosta sobre el argentino Alberto Melián (TKO-8), en la disputa de la faja continental de los 57 kg.
Roniel no iba a ser originalmente el representante de los Domadores de Cuba en este combate, pero finalmente sustituyó al joven Jorge Cuellar, quien aspira a conseguir el boleto olímpico para París 2024, algo que no pudo concretar en el más reciente certamen clasificatorio celebrado en Italia.
El vueltabajero no subía a un cuadrilátero desde su última presentación como profesional, acontecida el pasado mes de octubre, cuando derrotó en la urbe turca de Belet al kazajo Dulat Bekbauov, en otra Noche de Campeones de la IBA, pero sin ningún título en disputa.
Mientras, los cuatro boxeadores cubanos que ya cuentan con el boleto olímpico viajarán el próximo 13 de abril a una base de entrenamiento en Kazajistán. Julio César La Cruz (92 kg), Arlen López (80 kg), Saidel Horta (57 kg) y Alejandro Claro (51 kg) se mantendrán por allá hasta el día 22, trabajando con atletas kazajos y de otros países.
Por su parte, Erislandy Álvarez (63,5 kg), Jorge Cuéllar (71 kg) y Fernando Arzola (+92 kg) seguirán su preparación en La Habana, con vistas al último clasificatorio olímpico, a celebrarse del 23 de mayo al 2 de junio en Bangkok, Tailandia, donde antes tendrán un período de preparación, de acuerdo con Jit.