La cuarta ronda del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez deparó varios triunfos a cubanos y cubanas. La competencia se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba con la participación de ajedrecistas de la Isla y varios extranjeros.
Luis Ernesto Quesada, en el grupo Élite, y Yaniela Forgas y Lisandra Ordaz, en el apartado Premier, solo para mujeres, avanzaron hacia las primeras posiciones de la tabla con sus victorias.
El avileño Luis Ernesto Quesada se impuso en 32 jugadas de una apertura de Peón-Dama al argentino Sandro Mareco, uno de los favoritos precompetencia con el mayor porcentaje Elo, devenido en una de las decepciones de momento, con dos derrotas al hilo en cuatro partidas.
Ajedrez: grupo Élite del torneo Capablanca “será atractivo”, según experto cubano
Con piezas negras el cubano logró imponerse en pocas jugadas, en una partida donde supo aprovechar los errores de su contrincante, señala la información publicada en el portal digital Jit. Su entrenador Rodney Pérez destacó la victoria de su discípulo y dijo que“es un jugador de muchos recursos. Siempre busca en las posiciones, incluso por muy complejas que sean y lo demostró en esta partida”.
El cubano ahora se ubica tercero en el grupo Élite con 2.5 puntos, de cuatro posibles, un punto por detrás del indio Surya Ganguly, líder con 3.5 unidades al obtener su tercera victoria en la jornada, esta vez ante el local Omar Almeida, en choque de apenas 20 movimientos de una defensa Pirc.
Otro cubano que cayó en la cuarta ronda fue Isán Ortiz ante el turco Mustafa Yilmaz, y en choque de jugadores del patio el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz se impuso al campeón nacional Yasser Quesada.
El grupo Élite tiene al indio Ganguly al frente con 3.5 unidades, le sigue el estadounidense Hans Niemann con tres puntos y cierran el podio el avileño Luis Ernesto, empatado con 2.5 con Yilmaz y el azerí Vasif Durarbayli; el argentino Mareco (dos) y los otros cubanos Quesada, Almeida, Ortiz y Albornoz, todos con un solitario punto.
En el Premier, designado solo para mujeres, la cubana Yaniela Forgas hizo inclinar el rey de la argentina Carolina Luján, mientras en duelo de nacionales, Lisandra Ordaz se impuso ante Yuleisy Hernández.
Ajedrez: cubana Maritza Arribas entre las referencias del torneo Capablanca In Memoriam
Ambas ganadoras se encuentran segundas del apartado con tres puntos, superadas por solo media unidad por la rumana Irina Bulmaga, quien doblegó a la peruana Deysi Cori, otra favorita del torneo con el mejor Elo entre las 10 inscritas.
Mientras, en el grupo Abierto, con 122 competidores, 11 trebejistas se pugnan el liderato con 3.5 puntos, entre los que se encuentran los cubanos Lelys Martínez, Yuri González, Henry Soto y Alexey Fernández. Un tanto más tranquilo luce el apartado Senior, para mayores de 60 años, donde el cubano Félix Gómez marcha al frente en solitario con tres y media unidades.