Cuba estará representada por un grupo de 16 deportistas y dos entrenadores en la versión inicial de los Juegos del Futuro, que se celebrarán en la ciudad de Kazán, en Rusia, a partir del próximo 19 de febrero.
La justa tendrá en su programa 21 disciplinas divididas en las categorías de deporte, táctica, estrategia, velocidad y tecnología, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
#Cuba por buenos resultados en Juegos del Futuro
Unos 260 equipos en representación de más de un centenar de países competirán en la lid. #esports #futuregamer https://t.co/yRnh0dY27k pic.twitter.com/qFnAjVrolj— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 16, 2024
En todas las modalidades se combinará el aspecto físico con lo electrónico bajo un novedoso concepto bautizado como phygital, precisa la publicación.
Los exponentes de la isla tienen previsto incursionar en las variantes de fútbol y baloncesto phygital, programación competitiva, beat saber y just dance. Las puntuaciones en esos ámbitos definirán los resultados del torneo.
Alexis Tristá, vicepresidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (Adec), expresó al medio su satisfacción por la oportunidad de poder presentarse en Kazán, lo cual será muy provechoso para los miembros de la organización.
También ponderó el apoyo gubernamental para asistir a la naciente cita multideportiva, muy vinculada a los videojuegos, lo que propicia el desarrollo en ese campo.
La celebración de los Juegos del Futuro es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Rusia. En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrado en junio de 2022, el viceprimer ministro de la nación euroasiática, Dmitry Chernyshenko, anunció que la primera versión se celebraría en Kazán, una ciudad ubicada al este del país.
En marzo de 2023 el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping firmaron en Moscú una declaración conjunta para anunciar que ambos países cooperarían en la organización del evento.
El mandatario asiático confirmó este año la participación de los representantes chinos en el certamen, mientras Putin invitó a China a acoger la próxima edición, que se convocaría para 2026.