Los luchadores cubanos del estilo grecorromano Kevin Yurán de Armas (60 kg) y Yosvany Peña (77 kg) aseguraron este miércoles cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, en un torneo de clasificación continental celebrado en Acapulco, México.
Kevin consiguió el boleto tras vencer por superioridad de 10-0 en la semifinal al dominicano Yerony Arturo, aunque su combate más complicado fue el anterior, frente al estadounidense Hafizov Ildar, a quien venció por 7-3 para tomar desquite de la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web Cubadebate.
Luchadores Kevin y Peña se anotan en Juegos de París 2024
No pudo lograr el cupo Daniel Grégorich, en los 87 kg. #Cuba #lucha #wrestling https://t.co/7dMPFoYtjd pic.twitter.com/5QerBFCRZU— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 29, 2024
Mientras tanto, Yosvany Peña avanzó a la cita parisina luego de dominar igualmente por superioridad de 11-1 al brasileño Joilson de Brito Ramos, subtitular de la más reciente justa multideportiva continental.
Peña, quien disfrutará de su segunda experiencia olímpica consecutiva, había debutado en la lid con éxito de 8-0 sobre el canadiense John Yeats.
Gregorich, sin pasaje olímpico
En la división de 87 kg, Daniel Gregorich quedó sin pasaje a París 2024 al ceder por 3-6 en semifinales ante el estadounidense Spencer Woods.
Antes de ese pleito, Gregorich -cuatro veces campeón continental y actual titular de los Juegos Panamericanos- comenzó la jornada con victoria por superioridad técnica de 9-0 ante el chileno José Antonio Moreno, precisa la publicación.
Gregorich había conquistado en días recientes el título de su división en el Campeonato Panamericano de Luchas que se celebró también en Acapulco.
Al cubano le queda una posibilidad para adquirir el boleto olímpico que completaría el elenco cubano durante un torneo de clasificación mundial, que entre el 9 y el 12 de mayo próximo ofrecerá tres plazas en cada división.
Cinco cupos para Cuba
Cuba cuenta ahora con cinco cupos; pues, antes de Kevin y Peña, habían asegurado en los 67 kg con Luis Alberto Orta, en los 97 kg con Gabriel Rosillo y en los 130 kg con Oscar Pino. Este último estaría a disposición del extraclase Mijaín López para intentar la conquista de su quinta corona olímpica.
Cuba salda con tres medallas su estreno en panamericano de luchas
Queda por celebrar en el balneario mexicano los certámenes clasificatorios del estilo libre y para mujeres.
Cuba se presentó en Tokio 2020 con 12 exponentes en la lucha. Los del estilo clásico firmaron la mejor actuación con equipo completo de seis exponentes, mientras en el estilo libre los hombres y mujeres consiguieron tres cupos en cada sexo. A la postre, la isla disfrutó los títulos de Luis Orta y Mijaín López, junto al bronce de Reineris Salas.