El lanzador cubano Adrián Morejón acordó con los Padres de San Diego un contrato de dos millones de dólares para cubrir la próxima temporada en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), lo que evitó a las partes llegar al arbitraje salarial.
El zurdo habanero asumirá su séptima campaña consecutiva como relevista de la franquicia californiana, a la que llegó en 2017 con apenas 17 años de edad.
Morejón protagonizó en 2024 su mejor campaña en el circuito profesional estadounidense, al fijar balance de tres triunfos y dos derrotas y un premio de carreras limpias de 2.83, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Durante la campaña trabajó durante 63.2 innings, en los que recetó 71 ponches, una actuación ahora recompensada con el salario más alto de su carrera.
Arozarena pacta en Seattle
Gracias a la misma fórmula permanecerá una campaña más con los Marineros de Seattle el jardinero pinareño Randy Arozarena, quien llegó al equipo a mitad del pasado curso en un intercambio que llevó a los Rays de Tampa Bay al lanzador derecho Brody Hopkins, el jardinero Aidan Smith y otro jugador por definir.
Source: Randy Arozarena, Mariners settle at $11.3 million, avoiding arbitration.
— Robert Murray (@ByRobertMurray) January 9, 2025
En 54 juegos con su nuevo equipo, el carismático vueltabajero consiguió una línea ofensiva general de .219/.332/.388/.720/ (AVG/OBP/SLG/OPS), fundamental para la firma de un contrato anual por 11.3 millones de dólares según varias fuentes.
Una nota del sitio especializado Swing Completo indica que se trata del tercero de los cuatro arbitrajes salariales que Arozarena evita desde su llegada a la MLB, pues en 2023 y 2024, cuando jugaba en Tampa, acordó por 4.15 y 8.1 millones de dólares, respectivamente.
Queda por ver qué le depara el futuro, pues solo se convertirá en agente libre después de la temporada de 2026 y no parece probable un contrato multianual en las presentes circunstancias.
Cortés acuerda con los Cerveceros
La salida de los Yankees de New York puso al cubano Nestor Cortes en un nuevo escenario, en el que tuvo maniobrar para evitar el arbitraje salarial al que sería sometido su vínculo con los Cerveceros de Milwaukee durante la campaña que se avecina.
Nestor Cortes and the Brewers have settled on a $7.6 million deal for 2025, per source, avoiding arbitration.
— Mark Feinsand (@Feinsand) January 9, 2025
El zurdo de origen cubano acordó formalizar un contrato por 7,6 millones de dólares con la franquicia, y buscará un espacio en su rotación abridora para 2025.
Cortés llegó al elenco de la Liga Nacional una vez concluida su más reciente experiencia con los Yankees en la postemporada de 2024, cuando perdieron la Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles.
En su última temporada con la franquicia del Bronx cerró por primera vez desde 2021 con un balance negativo, al archivar nueve éxitos y 10 derrotas. En sus 30 presentaciones acumuló 174.1 innings de actuación, dejó su efectividad en 3.77 y ponchó a 162 bateadores para quedar a solo uno de su récord en la Gran Carpa.
Cortés encarará su octava campaña al máximo nivel, en el que ha participado defendiendo los colores de cuatro equipos, pues en sus inicios militó con los Orioles de Baltimore y los Marineros de Seattle.