El deporte cubano podría sufrir la significativa baja del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA28), tras el anuncio este viernes de las disciplinas ya confirmadas para la cita bajo los cinco aros, entre las que no aparece el pugilismo, al menos de momento.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer, luego de un proceso de análisis de las propuestas, un listado de 28 deportes que tienen asegurada su presencia en la urbe californiana, y en él no fueron incluidos ni el boxeo, ni las pesas, ni el pentatlón moderno, disciplinas tradicionales en los certámenes multideportivos.
La ausencia de estas disciplinas se debe a diferentes problemas señalados por el COI, y que las federaciones de las mismas deberán resolver si desean finalmente competir en Los Ángeles. En el caso particular del boxeo, su baja representaría un duro golpe para las aspiraciones de Cuba, que tiene en el mismo a su “buque insignia” en estos eventos, en los que ha aportado 41 de los 84 títulos alcanzados por los deportistas de la Isla.
La decisión final al respecto se tomará en 2023, en una sesión en la que el máximo ente del deporte mundial también aprobará otras disciplinas propuestas de manera particular por los organizadores de LA28, refiere el sitio digital Jit.
Entre estas últimas se halla el béisbol, que tras su asistencia a los Juegos de Tokio, no estará dentro de tres años en París 2024. De igual forma, aspira a incluirse por esta vía el llamado fútbol americano, un deporte con mucho arraigo, poder económico y audiencia en Estados Unidos.
#boxeo, pesas y pentatlón fuera inicialmente de #LosAngeles2028
Un total de 28 #Deportes aparecen en la lista publicada por el COI en su web oficial, incluidos el skateboarding, la escalada y el surf. #Cuba https://t.co/ixnEayjBt8 pic.twitter.com/VKd0xQrSa5— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 10, 2021
En cuanto a los problemas señalados por el COI al boxeo, las pesas y el pentatlón moderno, esgrimidos ahora para dejarlos fuera momentáneamente de LA28, Jit señala aspectos relacionados con el costo y la transparencia financiera, el arbitraje, el dopaje, la accesibilidad y el atractivo para el público, en particular los jóvenes.
Acerca del pugilismo, la publicación deportiva cita un comunicado del COI, según el cual su Asociación Internacional (AIBA) “debe demostrar que ha abordado con éxito las preocupaciones actuales en torno a su gobierno, su transparencia financiera y sostenibilidad, y la integridad de sus procesos de arbitraje y evaluación”.
En cuanto a las pesas, su Federación Internacional “debe demostrar su transición hacia el cumplimiento y un cambio de cultura efectivo. Además, debe abordar con éxito la incidencia histórica del dopaje en el deporte y garantizar la integridad, solidez y total independencia de su programa antidopaje”.
Mientras, en opinión del COI, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) “debe finalizar su propuesta para el reemplazo de la equitación y el formato de competencia general, y demostrar una reducción significativa en el costo y la complejidad y una mejora en las áreas de seguridad, accesibilidad, universalidad y atractivo para los jóvenes y el público en general”.
En cuanto a los 28 deportes que recibieron el visto bueno del COI, estos superaron con éxito una evaluación que tuvo como indicadores principales el costo y la complejidad de las disciplinas; la popularidad e interés del país anfitrión; la singularidad, universalidad, igualdad de género y relevancia para los jóvenes; la presencia de los mejores atletas, la seguridad; la integridad y la equidad; y la sostenibilidad del medio ambiente.
Los ya aprobados son el atletismo, el remo, el bádminton, el baloncesto, el canotaje, el ciclismo, la equitación, la esgrima, el fútbol, el golf, la gimnasia, el balonmano, el hockey y el judo. También la lucha, la natación, el rugby, el taekwondo, el tenis, el tenis de mesa, el tiro, la arquería, el triatlón, la vela, el voleibol, el surfing, el skateboarding y escalada.
La inclusión de estos tres últimos, apunta la publicación deportiva, “se sustenta en su enfoque en la juventud y su importante contribución al éxito general de los Juegos de Tokio 2020 en que hicieron sus debuts. Además conectan perfectamente con la sede estadounidense, al reconocerse sus profundas raíces en California”.
De acuerdo con Jit, para el próximo febrero está prevista la aprobación del programa inicial de LA28, mientras que en la sesión del COI de 2023 se determinará la suerte del boxeo, las pesas y el pentatlón moderno más los propuestos por la sede. Finalmente, en diciembre de 2024 deben aprobarse las cuotas en cada disciplina.