En los últimos quince días el baloncesto cubano ha sido protagonista de diferentes noticias: la selección nacional masculina tiene nuevo entrenador, Yoanki Mencía pudo dar definitivamente el salto a Europa y ya es nuevo jugador del Zaragoza, mientras que continúa el accionar de los atletas que se desempeñan en los circuitos profesionales de Latinoamérica y el Viejo Continente.
Precisamente en Europa, el escolta habanero Karel Guzmán va ratificando su buen inicio de campaña con el U-Banca Transilvania Cluj Napoca de Rumanía. Los de la tierra del Conde Drácula debutaron con victoria en la competición liguera el pasado 28 de septiembre tras doblegar al Rapid Bucureşti 79-56, en un desafío en el que Karel lució muy bien y en 23 minutos consiguió un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, a lo que sumó una asistencia para acabar con 25 de eficiencia y ser el Más Valioso del choque.
Posteriormente, Guzmán repitió el MVP en el primer compromiso continental de su equipo con 20 de valoración, pues aportó 14 unidades al marcador en el éxito 80-71 sobre el Türk Telekom en la Eurocup, segundo torneo en importancia después de la Euroleague. Además de la productividad de cara al canasto, sumó cuatro rebotes, una asistencia, tres robos, un bloqueo y estuvo perfecto en lanzamientos de dos puntos.
En la última salida por liga, el conjunto de Transilvania extendió la racha ganadora, venciendo al CSO Voluntari 86-73. En el encuentro el internacional antillano comandó el ataque de los suyos con 15 cartones y posteriormente, en la segunda salida en Eurocup este jueves, colaboró con siete unidades en el triunfo 70-67 sobre el Śląsk Wrocław.
Asimismo, Jasiel Rivero también debutó en competencia europea con su nuevo equipo, el Maccabi Tel Aviv, en el triunfo 96-85 sobre el Partizán de Belgrado. De esta manera Rivero regresó a los tabloncillos de la Euroleague y en 14 minutos se fue con 11 puntos, un rebote y par de asistencias.
Lamentablemente, debido al conflicto Isarel-Palestina, los siguientes partidos del Maccabi han sido pospuestos, tanto a nivel doméstico como europeo y, según contó PlayOff Magazine, Jasiel y el resto de sus compañeros fueron evacuados a Chipre como medida de seguridad.
“Maccabi Tel Aviv quisiera agradecer a nuestros amigos de toda la comunidad del baloncesto (organizaciones, directivos, equipos, jugadores y aficionados) por sus mensajes y cartas de apoyo en estos tiempos difíciles. Realmente calienta nuestros corazones”, expresó el club a través de su cuenta de Twitter.
Jasiel Rivero: “Maccabi Tel Aviv es una oportunidad tremenda para mi carrera”
Por otra parte, en Alemania, arrancó la Bundesliga con una de cal y otra de arena para el MHP Riesen Ludwigsburg de Yorman Polas.
Los gigantes de amarillo y negro cayeron el 29 de septiembre 87-79 ante el Hamburgo, en un choque en el que el ex internacional cubano registró tres rebotes, dos asistencias y seis cartones. No obstante, en la segunda jornada lograron neutralizar al Würzburg 60-78, contando con un discreto aporte del camagüeyano Polas, quien anotó cinco puntos con tres rebotes y una asistencia.
Por último, en España, el UCAM Murcia del Cubano Howard Sant-Ross ha comenzado con buen pie la Liga Endesa y acumula tres sonrisas y un descalabro.
Los murcianos derrotaron 104-101 al Granada, 88-76 al Baskonia, 80-68 a Canarias y cedieron en su última salida frente al Bilbao Basket 68-77. El encuentro ante los canarios fue el de mejor rendimiento para Sant-Ross con 13 puntos, seis rebotes y cinco asistencias, pues en las otras presentaciones no pudo conseguir dobles dígitos.
Cuba presente en Argentina y El Salvador
En este lado del mundo continuó la actividad para los cubanos Pedro Roque, Neysser Coutin y Yoel Cubillas en la liga salvadoreña, mientras que en Argentina arrancó el torneo, donde también hay presencia de la Mayor de las Antillas, con Pedro Bombino (Unión Santa Fe) y Marcos Chacón (Gimnasia y Esgrima de Comodoro).
En Centroamérica, el San Salvador BC que dirige el entrenador cubano Raynel Panfet y donde militan Roque y Coutin, perdió el invicto y ahora marcha tercero con balance de siete ganados y cuatro perdidos.
Tras una preocupante racha de tres derrotas al hilo, incluida una presentación para el olvido ante el líder Cojute (74-49), los de Panfet retomaron la senda exitosa contra Chalchuapa con marcador de 101-86, contando con una destacada actuación de los basquetbolistas habaneros.
En el cotejo, Coutin dejó números de otra galaxia que le hicieron acumular una eficiencia de 49. El capitalino firmó un doble-doble con 32 puntos y 24 rebotes, a lo que sumó cinco asistencias, dando una de las mejores exhibiciones de su carrera. Pedro Roque no se quedó atrás y fue muy productivo para los suyos con 16 cartones, siete rebotes y doce asistencias. Sin embargo, este jueves sufrieron otra preocupante caída ante Brujos de Izalco (69-87), pese a los 14 puntos aportados por Roque y los 12 de Coutin.
Asimismo, con los colores de Metapán BC, el villaclareño Yoel Cubillas dejó sensaciones positivas en la más reciente victoria de los Jaguares 83-60 sobre Santa Tecla.
El pivot de la selección cubana se quedó por debajo de lo que nos tiene acostumbrados, pero aun así alcanzó el doble-doble a base de 13 puntos y 11 rebotes, cifras importantes para un Metapán que sigue quinto con seis ganados y cuatro perdidos.
A nivel individual, Pedro Roque se mantiene entre los mejores asistentes del torneo, pues marcha cuarto con un total de 51, lejos del boricua Jeremy Agosto, de Cojute, que lidera con 87. En tanto, Coutin ha logrado colarse entre los máximos reboteadores y es quinto con 146.
Al mismo tiempo, en Argentina, el Gimnasia de Marcos Chacón y el Unión de Pedro Bombino llegaban con dos derrotas sin victorias al enfrentamiento entre ellos, que finalmente fue ganado por los primeros 88-63.
Chacón, que no partió como titular, jugó 16 minutos y se fue con cinco puntos, tres rebotes e igual cantidad de asistencias, al tiempo que Bombino sí salió de inicio y en 27 minutos marcó nueve puntos y bajó siete rebotes.
El cotejo despertó al conjunto Verde que volvió a ganar ayer 83-77 contra Comunicaciones, al contrario de Unión, que registró su cuarto descalabro seguido, tras caer ante Platnese 90-73, a pesar de la gran actuación de Bombino con 20 rayas, tres rebotes y una asistencia que le valieron para ser el mejor de su escuadra con 21 créditos de valoración.
Nuevo panorama para la selección cubana
En el ámbito nacional, tras la conferencia de prensa en que la Federación Cubana de Baloncesto anunció a Onel Planas como nuevo director técnico de la selección masculina, trascendieron otras informaciones de interés para la familia del básquet cubano.
En primer lugar, según adelantó Juventud Rebelde, la Comisionada Dalia Henry explicó que están casi resueltos todos los flecos que impedían que el base Reynaldo García, que juega en Japón, fuera convocado al equipo Cuba. Además, la directiva también informó que se iniciaron los contactos con el alero del Murcia Howard Sant-Ross, que sería de gran ayuda para la escuadra antillana.
Selección masculina cubana de baloncesto tiene nuevo técnico
Henry expuso igualmente que continúan buscando sumar otros jugadores a las filas del equipo y que se han explotado las vías de las becas para desarrollar el talento joven. En este último caso puso los ejemplos del habanero Anthony Iván Rodríguez Águila, que disfruta de una beca en España, y de la guantanamera Melissa Despaigne, quien próximamente puede ir a Italia.
Por último, gran expectativa causó el anuncio del fichaje del espirituano Yoanki Mencía por el Casademont Zaragoza de la segunda mejor liga del mundo. Luego de siete años con el Gimnasia y Esgrima de la Liga Nacional argentina, de la que fue MVP en la última campaña, Mencía logra dar el salto a Europa, aunque según directivos de su nuevo club se trata de una apuesta a futuro y en primera instancia buscarán cederlo a otra entidad.