Los equipos cubanos cedieron este viernes su condición de invictos en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, en Hungría, al caer ante los representativos de España en la tercera fecha del torneo.
En el apartado abierto se vivió una batalla de más de cinco horas, y lo mejor por elenco de la isla corrió a cargo del doble campeón nacional Carlos Daniel Albornoz, quien venció en el primer tablero al experimentado Alexei Shirov, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Doble derrota ante España en Olimpiada de #Ajedrez
Las escuadras cubanas perdieron el invicto en la tercera ronda del torneo. #Cuba #DeporteCubano #chesshttps://t.co/3zMOrqeJUl pic.twitter.com/XCJr9m8ZOP— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 13, 2024
El camagüeyano movió con éxito las piezas blancas durante 35 movimientos de una defensa Francesa para someter al jugador nacido en Letonia, y que durante algún tiempo fue habitual en la élite del Juego Ciencia, precisa la publicación.
Sin embargo, los ibéricos lograron imponer su juego para no ceder en las restantes mesas y se adjudicaron el duelo con pizarra de 2,5-1,5 puntos.
Teniendo en cuenta la calidad del rival, meritorio resultó el empate de Elier Miranda frente a Francisco Vallejo, un jugador conocido por sus buenos resultados en los torneos Capablanca in Memóriam, refleja el medio.
La victoria española se concretó en los restantes tableros, pues Luis Enrique Quesada fue sometido por David Antón, y Omar Almeida no tuvo respuesta efectiva para el planteamiento táctico de Alan Pichot.
De tal forma el equipo cubano sin distinción de sexo se mantuvo con un acumulado de cuatro unidades y aparece ahora situado en el puesto 27 del ordenamiento, antes de enfrentar este sábado a la selección de Costa Rica.
La tabla de posiciones exhibe 15 naciones que no han cedido en ningún partido, pero las de India, Estados Unidos y Uzbekistán marcan el paso, en ese orden, luego de aplicado el sistema de desempate.
cubanas también ceden
Con mayor diferencia se saldó la victoria del elenco español sobre el cubano en el segmento para mujeres de la Olimpiada de ajedrez, pues solo las santiagueras Oleiny Linares y Maritza Arribas lograron negociar tablas.
La primera firmó la paz con Sarasadat Khademalsharieh y la experimentada Maritza dividió honores con Marta García, dejando la decisión a las defensoras de la tercera y cuarta mesa.
En esos duelos Yerisbel Miranda fue superada por Sabrina Gutiérrez y Yaniel Forgas no encontró la fórmula para evitar la derrota ante Ana Matnadze, lo que sentenció la victoria por 3-1 de las ibéricas.
La primera derrota en la justa dejó a las antillanas también con cuatro rayas, pero descendieron hasta el escaño 30, posición que intentan mejorar con un buen resultado cuando este sábado enfrenten al conjunto de Moldavia.
Para las españolas el más reciente desempeño le permitió mantenerse en la vanguardia del segmento, empatadas con las estadounidenses e inglesas gracias a un acumulado perfecto de seis unidades y similares cifras en el sistema de desempate.