El joven Alessio Raballo, de madre cubana y nacido en Italia, fue convocado por el Torino FC para el duelo en que este domingo empataron con el Udinese, correspondiente al calendario regular de la Serie A, principal torneo de fútbol en la nación europea.
El llamado del delantero de 18 años disparó las expectativas de los aficionados cubanos, pues aunque no debutó al máximo nivel, resulta una buena noticia dada su disposición de jugar por la selección de la isla.
¡Un cubano en Serie A!
Alessio Rabbalo fue incluído en la convocatoria del Torino para su partido de hoy.
El delantero de 18 años TIENE PASAPORTE CUBANO y ha manifestado su VOLUNTAD de JUGAR POR CUBA.
Queda en manos de las autoridades del deporte en la isla. pic.twitter.com/EAGVitAgdm
— Alexander Ramírez Tápanes (@ramirez_tapanes) December 29, 2024
“Jugar por Cuba siempre ha sido mi sueño. Aunque nací en Italia, mi corazón está con la isla de mi madre. Es algo que llevo dentro desde que era niño. Ojalá algún día pueda vestir la camiseta de Cuba y representar a mi familia y a toda la gente que me apoya”, ha declarado el atacante que ha brillado en la categoría sub-20 del club italiano.
El duelo dominical se selló con empate a dos goles, y Raballo permaneció en la banca, pues las funciones ofensivas la asumieron el marfileño Yann Karamoh -sustituido por el paraguayo Antonio Sanabria- y el local Ché Adams, autor de uno de los goles del equipo.
No obstante, los especialistas que siguen el fútbol de la península itálica consideran que el debut al máximo nivel del futbolista con ascendencia cubana sería cuestión de tiempo.
La posibilidad de que las aspiraciones de Raballo se cumplan están en manos del técnico de la selección cubana, Yunielis Castillo, quien tiene por delante el complejo reto de llevar al equipo a la Copa Oro de 2025.
Desde que la Asociación Cubana de Fútbol (ACF) abrió las puerta de la selección absoluta a jugadores que se desempeñan en ligas extranjeras, varios han aceptado la convocatoria para participar en varios torneos y procesos clasificatorios.
Hasta el momento el “legionario” más representativo ha sido el avileño Onel Hernández, jugador del Norwich City, quien ha incursionado en la Liga Premier inglesa.
Onel Hernández estará otras dos temporadas en el fútbol de Inglaterra
En 2024 la selección cubana no consiguió mantenerse en la principal categoría de la Liga de Naciones de la Concacaf, al quedar en la quinta posición de su grupo. Ese desempeño le llevó a la serie de repesca para asegurar un puesto en el certamen más importante de la región.
Sus próximas incursiones están previstas en marzo de 2025, con una serie de partidos de ida y vuelta frente a Trinidad y Tobago, último paso para la posible clasificación a ese certamen.