El fútbol cubano se beneficiará de un nuevo acuerdo de cooperación con México, en su intento de elevar su calidad y recuperar el terreno perdido a nivel de área.
Se trata de un memorando de entendimiento suscrito por las máximas entidades de ese deporte en ambos países y oficializado esta semana, de acuerdo con el sitio digital Jit.
El acuerdo entre la Asociación de Fútbol de Cuba y la Federación Mexicana de Fútbol (FMC) “comprende la superación en campos vitales de la disciplina y forma parte de la estrategia desplegada para el mejoramiento del balompié en la isla”, señala el reporte.
#Cuba y México incrementarán cooperación desde el #fútbol
El acuerdo firmado entre ambas federación comprende esencialmente los ámbitos del arbitraje y el escauteo.https://t.co/WsHmxO3rQl pic.twitter.com/68Ha2RMY0K— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 29, 2024
Oliet Rodríguez, presidente de la AFC, dijo al medio que entre los aspectos contenidos en el mismo está el escauteo, para lo cual “se intercambiará tecnología para el perfeccionamiento del trabajo con las distintas selecciones cubanas”.
Además, el convenio contempla el apoyo al arbitraje cubano, incluido trabajo con el videoarbitraje, una novedad en el contexto cubano, en tanto dará la posibilidad a árbitros y asesores de la isla de trabajar en ligas de México, lo cual, apunta Jit, “favorecerá su crecimiento profesional”.
De igual forma, ambas federaciones “trabajarán de conjunto en el área de marketing deportivo, lo que beneficiará la visibilidad y sostenibilidad del deporte” y “ayudará a crear una cultura a tenor de las exigencias actuales del deporte a nivel internacional”, añade el medio.
Según Jit, próximamente deben viajar a cuba especialistas mexicanos encargados de apoyar a sus pares de la isla en los aspectos contemplados en el acuerdo. También se prevé la realización en La Habana de un encuentro en entre directivos de ambas entidades futbolísticas.
Recientemente la AFC confirmó otro acuerdo de cooperación, esa vez con la federación italiana. Dicho convenio favorecerá la superación de entrenadores de la isla, gracias a un programa de formación en la nación europea.