El judoca cubano Iván Silva finalizó este jueves en el quinto lugar de la división de 90 kilogramos del Campeonato Mundial que se celebra en Doha, Qatar, al ceder ante el japonés Sanshiro Murao en la discusión de la medalla de bronce.
En su combate con el nipón, el criollo consumió el tiempo reglamentario con una amonestación en su contra, ambos recibieron en la prolongación, pero finalmente el asiático logró la proyección que certificó su victoria por ippon, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/circulodespera/status/1656738705044799490?s=21&t=_6lZoTBkVem7Oz2wlupZkw
Para firmar la que hasta el momento es la mejor actuación de un cubano en el certamen, Silva recorrió una ruta desgastante, ya cuatros de los cincos pleitos efectuados se decidieron en Regla de Oro.
Según el medio, inició su desempeño con triunfos por ippon ante el francés Maxime-Gael Ngayad y el azerbaiyano Muarad Fatiyev, pero luego cayó en cuartos de final, y por la misma vía, frente al italiano Christiano Parlati.
En esa fase, el destacado judoca, subcampeón mundial de Bakú 2022 y bronce en los Grand Slam de París y Tbilisi en el presente año, superó también por ippon al neerlandés Noel Ven Tend, de Países Bajos, victoria relevante por tratarse de un rival que fue campeón de mundo hace cuatro años.
Ese desenlace le colocó en el duelo por el bronce ante Murao, segundo del ranking del mundo y múltiple medallista en lides de primer nivel, quien finalmente accedió al podio de premiaciones.
En la jornada también tuvo acción la cubana Idelannis Gómez (70 kg), que perdió por ippon ante la eslovaca Anka Pogacnik, tercera del ranking del orbe.
Hasta el momento, ninguno de los representantes cubanos había superado sus primeros combates. Fracasaron en el intento Arnaes Odelín (57 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg), los tres en sus primeras presentaciones.
El quinto puesto de Silva ubicó a Cuba en el lugar 22 de la tabla de posiciones, empatada con las escuadras de Reino Unido, Azerbaiyán, México, Turquía y Venezuela.
Japón, con una cosecha de cuatro títulos, dos preseas de plata y otras cuatro de bronce, se mantiene al frente del medallero, seguido por Georgia (2-1-1), Francia (1-1-2), Canadá (1-0-1), España (1-0-0) y Suiza (1-0-0), las seis naciones dueñas de las 10 coronas repartidas hasta el momento.
Este viernes subirá al tatami el cubano Liester Cardona (100 kg), quien tendrá como rival inicial al británico Harry Lovell-Kewitt.
Esta cita universal reparte puntos para los rankings mundial y olímpico, de cara a la cita estival de París 2024. Sus actividades cerrarán el domingo con la lid por equipos (mixto).