“Estoy en Chicago, pero Cuba no se me va de la mente, esa es la tierra…” son palabras de José D. Abreu que confiesa en una rápida conversación con OnCuba. El fornido pelotero natural central Mal Tiempo, en la provincia de Cienfuegos, no olvida el terruño y tampoco lo piensa dos veces para tenderle una mano. “Lo que pueda hacer por la Isla, lo haré con los ojos cerrados”, asegura, categórico.
El novato del año de la Liga Americana en la pasada temporada de la Major League Baseball (MLB) se ha metido de lleno en una idea hermosa, y mediante gestiones personales, acaba de lograr que un equipo de béisbol infantil de Cuba participe en el Torneo Disney International, que patrocina la mutinacional cadena de comunicación ESPN para los días del 5 al 11 de julio en Orlando, Florida.
“Estoy dispuesto a hacer por Cuba cualquier cosa, tengo que agradecer a mucha gente que me ha ayudado con los trámites legales, pero lo importante es que he podido ayudar a esos niños que están en Cuba y que podrán participar en el campeonato”, comentó Abreu.
Según el portal MLB.com, hace par de días José Dariel había declarado que los jugadores cubanos ya tenían en su poder las visas otorgadas para viajar a los Estados Unidos. Este evento se celebra todos los años en el ESPN Wide World of Sports Complex, de Orlando, e intervienen niños de 6 a 18 años de edad.
Intentamos comunicarnos telefónicamente con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) pero no ofrecieron detalles sobre la participación del equipo cubano. De ahí que no se sepa absolutamente nada sobre la lid, ni siquiera la categoría o los nombres de los peloteritos que viajarán en las próximas semanas.
Sin importar el resultado final, este equipo infantil cubano hará historia, probablemente como el primero de su categoría en aterrizar en territorio continental de los Estados Unidos. Así lo cree Osvaldo Rojas Garay, historiador y periodista deportivo en la provincia de Villa Clara, muy conocido en la región central por sus conocimientos enciclopédicos sobre deportes.
“Es posible que haya ocurrido antes la visita de un equipo infantil cubanos a los Estados Unidos, pero yo no lo recuerdo”, confirmó a nuestra revista quien colecciona datos desde los 8 años y hoy acumula 52.
“Yo soy de Cuba y a ella me debo. Hacer estas cosas me da muchísima alegría, siempre ayudaré con lo que pueda”, reiteró por su parte el ídolo de la pequeña provincia centrosureña, a cuyos residentes no les será extraña la actuación del pelotero.
En Cuba, Pito dejo una relación entrañable con su fan número uno. El nombre del aficionado es Peter Águila Prado, quien se volvió famoso por ser el niño que más celebraba los jonronazos del bateador en el estadio Cinco de Septiembre, a pesar de padecer una severa parálisis en una parte de su cuerpo.
En retribución, José Dariel dedicaba un saludo directo a su “amigo”, sentado siempre detrás del Home, y con ello ganó rápido la simpatía de los seguidores del béisbol en todo el país.
Luego de la partida de Abreu a Estados Unidos, muchos pensaron que el niño sufriría, pero fuentes allegadas a Peter aseguran que la comunicación no se rompió, pues la estrella de las Grandes Ligas ha realizado varias llamadas y enviado regalos a su amigo pequeño.
Esa actitud de Pito no me extrana para nada. El siempre ha sido asi. Y estoy seguro q cuando haya mas oportunidades, el hara cosas mejores por su gente.
Caramba, perfecto, las buenas acciones son hijas de los buenos sentimientos. No tienen sentido politico. Sin embargo, le ronca que en Cuba no se sepa nada del hecho. Hay otros bloqueos.
creo q hacen falta dos cosas, gente como este pelotero q reside en los EEUU y oportunidades, puertas abiertas por parte de nuestro pais, Dios permita q sin politica por el medio, piensen mas en el pueblo, los cubanos somos buenos, nos hace falta un poco de libertad y oportunidades, nada mas q eso!!!!!
Cono, asi somos los cubanos de corazon en medio del pecho. Felicidades JoseDariel, Dos esta en tu proceder.
Los buenos sentimientos de cubanos como Pito son buenos de admirar, bueno sería también que el Pueblo entero tuviera conocimiento de historias como esta.
Esto deberia salir en el granma o en cubadebate al menos, vamos Michel Contreras
Usted siempre sera cubano y si cree que se debe a Cuba siempre puede regresar y vivir como vivia antes de marcharse de ella,el estado le devovera su libreta de racionamiento y sera biembenido por aquellos que quieran compartir su dinero.
Saludos a Pito, un grande de la pelota cubana de todos los tiempos.
En el año 98 o 99 un equipo de la categoría 9-10 tuvo un encuentro amistoso en Baltimore, en la misma fecha de cuando los orioles jugaron contra el equipo cuba. Me alegra muchísimo que algo así se repita
Como Pito habemos millones de cubanos que deseamos participar en la reconstrucción y rescate de nuestra tierra añorada.
Te admiro por tener esos nobles sentimientos para con los pequeños.
Estos son tiempos de amar, fundar y tender puentes de amor entre todos los cubanos.
Bueno para los foristas que no conocen un espacio que se llama Zona de Strike y que Ibrahin que vive en Cuba lo Mantiene con muchas Noticias de Beisbol se lo acabo de Postear y me Publico el Escrito, asi que si Granma , y el famoso de Cuba debate Michael que segun el le Robaron la entrevista a Alfonso Urquiola , no lo hacen sera que esta cuidando el Cayo del Pie, por lo demas somos Cubanos y como Pito Habemos Muchos , pero el es un Grande del Deporte y se lo Aplaudo, saludos a los Foristas y Tambien Michael Contreras AL FINAL SOMOS CUBANOS
me da mucho gusto que quiera ayudar pienso que la mayoria de los cubanos son asi esten donde esten y creo que el comentario de delarosa es de muy mal gusto,pero bueno siempre hay quien da la nota discordante.Felicidades a Pito.
Esa sencillez demuestra lo que es el cubano porque nada ni nadie puede separarle de su terruño.Los que ayer le acusaron de traidor etc, con frases bien ofensivas, tendrán que soportar la majestuosidad del ejemplo de cubania que ha dado ese ya grande entre los grandes, José Dariel Abreus, sencillamente nuestro Pito.Cienfuegos y Cuba te admiran, respetan y quieren.Mucha salud y no pierdas esa fortuna que representan tu sencillez y modestia