El panel de Audiencias de Centro Caribe Sports levantó la suspensión provisional que caía sobre la pesista cubana Marifélix Sarría Ruiz, aunque se determinó que incurrió en una violación de las normas antidopajes.
Los encargados de conducir la investigación, a raíz de su triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, determinaron que en el caso de la cienfueguera “no hubo culpa o negligencia”, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Levantan suspensión a pesista cubana Marifélix Sarría
La deportista ha sido notificada en las últimas horas. #Cuba #pesas #weightlifting #Doping https://t.co/f8xzYxsokH pic.twitter.com/TDDr2vqGKM— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 25, 2024
Debido a ese razonamiento, además del levantamiento de la suspensión vigente desde agosto de 2023, a la deportista cubana “no se le impondrá ningún período de inelegibilidad”.
Después de su coronación en la capital salvadoreña Sarría Ruiz conoció que una de las muestras de su orina recogidas para ser analizadas por las autoridades antidopajes del certamen había dado positiva a la presencia de la sustancia Boldenona y sus metabolitos.
Refiere el medio que esa sustancia pertenece al grupo S1.1 de esteroides anabolizantes androgénicos recogidos en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje de 2023.
Una vez detectada la violación se procedió al análisis de la muestra B a partir de la solicitud de la pesista, quien declaró como posible origen de la sustancia en su organismo el consumo de una carne contaminada antes de su incursión en el certamen multideportivo regional, agrega la publicación.
En octubre de 2023 el Laboratorio Antidoping FMSI de Roma, en Italia, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, realizó las pruebas establecidas a la muestra. Entonces confirmó la presencia de la Boldenona, de sus metabolitos y del origen exógeno de esta.
A partir de esos resultados Centro Caribe Sports procedió a culpar formalmente a Sarría Ruiz, quien rechazó la acusación y solicitó una audiencia para defenderse, precisa Jit.
Especialistas cubanos investigan el dopaje notificado a la pesista Marifélix Sarría
Ante el panel la deportista cubana cumplió con el procedimiento de presentar pruebas y evidencias, así como los testimonios de testigos que avalaran la veracidad de su defensa.
Señala la información que “se comprobó que la muestra alterada se debió al consumo de carne de cerdo contaminada, proporcionada por sus padres sin tener conocimiento de que el animal había sido expuesto a la sustancia prohibida”.
El entrenador de Sarría Ruiz y un experto en medicina deportiva alegaron ante los investigadores que en los últimos cuatro años la pesista se había sometido a 13 controles antidopajes “sin que se detectara la presencia de sustancias nocivas”.
En el proceso “la parte acusatoria no hizo alegaciones específicas, ni aportó pruebas de intencionalidad, culpa o negligencia por parte de la deportista, por lo que el panel determinó asignarle credibilidad y valor probatorio a la prueba científica, documental y testifical presentada por la acusada”, destaca el medio.
Entre las conclusiones del panel, se dictaminó la baja concentración de la Boldenona en las muestras, aunque no se señaló como motivo que se trataba de la parte final de la eliminación de la sustancia.
El panel hizo especial énfasis en la credibilidad y la historia de la muchacha, respaldadas por las pruebas que ofreció voluntariamente. Reconoció el trabajo de la comisión de especialistas que se dieron a la tarea de hacer todo lo posible para establecer el origen de la sustancia y corroborar su explicación.
Luego del fallo del panel, Sarría Ruiz y su representante legal fueron inmediatamente notificados, por lo que la deportista pudiera reincorporarse a las competencias de inmediato.