Liadagmis Povea termina tercera en triple salto de la Liga del Diamante de Zúrich

La también triplista Leyanis Pérez, bronce en el reciente mundial de Budapest, terminó en la cuarta posición. El otro representante de la isla fue Luis Enrique Zayas, ocupante del sexto escaño en el salto de altura.

La triplista Liadagmis Povea. Foto: Efe, vía: polarys.com.ar

La cubana Liadagmis Povea terminó este jueves en el tercer puesto del triple salto en el Mitin Atlético Weltklasse de Zúrich, en Suiza, para así firmar el mejor resultado para Cuba en la oncena parada de la presente Liga del Diamante.

La pinareña, sexta en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, consiguió un registro de 14.73 metros en una prueba dominada por la reciente reina universal, la venezolana Yulimar Rojas, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.

La también recordista mundial de la especialidad firmó en la jornada cuatro saltos superiores a los 15 metros, entre esos uno de 15.15 que fue inscrita como la marca ganadora.

Agrega el reporte que Povea solo cometió foul en el segundo de sus seis saltos. Su secuencia comenzó con 14.21 metros y a partir del tercero eslabonó registros de 14.73, 12.79, 14.38 y los 14.73 que le colocaron entre las tres mejores, por detrás de Rojas y la jamaicana Shanieka Ricketts (14,78).

Leyanos Pérez y Luis Enrique Zayas

Otra cubana, Leyanis Pérez, medallista de bronce en el Mundial de la capital húngara, quedó el cuarto escaño con salto de 14.62, logrado en la tercera ronda de una presentación en la que no mostró la potencia de hace algunos días.

Triplista Leyanis Pérez se cuelga la medalla de bronce en el Mundial de Budapest

La ucraniana Maryna Behk-Romanchuk, segunda en Budapest, quedó lejos de su real alcance, pues con su único intento válido solo llegó hasta los 14.37 metros.

Con los cinco puntos sumados en la urbe suiza, Leyanis mantuvo el liderazgo del ranking de la Liga con 26. La extraclase Yulimar acumula dos menos, Behk-Romanchuk 23 y Shanieka 22. Cierra el lote de las cinco mejores Povea, con acumulado de 16 unidades.

En otra prueba con presencia cubana, el saltador de altura Luis Enrique Zayas quedó con un máximo de 2.24 metros, después de fallas sus tres posibilidades con la varilla a 2,28.

Ese desempeño le dejó en el séptimo escaño de la competencia ganada por el catarí Mutaz Essa Barshim, con 2.35. De sus últimos saltos, falló dos veces sobre 2.37 metros y tampoco tuvo éxito en un intento con la varilla a 2,40.

Liga del Diamante a Eugene

Al circuito de la Liga del Diamante en la presente temporada le restan dos paradas, una en la ciudad de Xiamen (China, 2 de septiembre) y la otra en Bruselas (Bélgica, 8 de septiembre). Los clasificados para la final se verán las caras los días 16 y 17 de septiembre en la urbe estadounidense de Eugene, para definir los ganadores de los prestigiosos premios.

En la pasada edición el saltador de longitud Maykel Massó y el triplista Lázaro Martínez fueron los únicos representantes de la Federación Cubana de Atletismo en la final celebrada en Zúrich, donde también compitieron otros atletas nacidos en la isla.

Triplistas cubanos arrasan en la final de la Liga del Diamante de atletismo

Entonces Andy Díaz, asentado en Italia, venció en la prueba masculina de triple salto con registro de 17.70 metros, escoltado por dos coterráneos. Pedro Pablo Pichardo (17.63), nacionalizado portugués, fue segundo y el jovencito Jordan Díaz (17.60), quien poco antes había recibido la nacionalidad española, cerró la vanguardia. Finalmente, Martínez apenas llegó hasta los 16.75 metros para cerrar la clasificación.

En cambio, Massó, bronce olímpico en Tokio 2020, cerró en la tercera posición con brinco de 8.05 metros. Por delante se ubicó el griego monarca en la capital nipona Miltiadis Tentoglou, quien volvió a rematar a sus rivales con un último salto de 8.42 metros, para así dejar en la segunda posición al estadounidense Marquis Dendy (8.18).

Salir de la versión móvil