Una derrota amplia ante México, 52-75, dejó a la selección masculina de baloncesto de Cuba fuera de la siguiente ronda de eliminatorias de FIBA Américas, para seguir buscando boleto a la Copa Mundial de China 2019.
Lo que empezó mal, acabó mal: el primer cuarto fue muy desnivelado en favor de México, que tuvo un parcial abrumador de 26 puntos por apenas 12 de los anfitriones.
Cuba nunca estuvo cerca de ganar, pese a descontar en el segundo parcial y concluir con marcador favorable 16 tantos por 9.
Pero a partir del tercero comenzó el descalabro cubano, que se alejó en la pizarra. 15-9 y 25-15 fue la puntuación de los cuartos finales, que redondearon una derrota por 23 cartones.
El equipo de la Isla fue inferior en casi todos los aspectos de juego. Su porcentaje de tiros de 2 puntos fue de 40 contra 52 de los mexicanos; mientras en tiros de 3 fue de 25 contra 28.
Para mantener sus aspiraciones, los cubanos debían vencer a los visitantes por más de seis unidades, diferencia con que los mexicanos se habían impuesto en noviembre de 2017.
Con la caída de este lunes, Cuba llegó a cuatro derrotas en esta fase, las dos antes México; ante Puerto Rico 75-92 y un abultado 48-84 ante la selección estadounidense en California.
Por el rendimiento mostrado por los cubanos, los choques restantes contra Estados Unidos y Puerto Rico terminarán, seguramente, en derrotas.
El pronóstico previo a esta ronda, vaticinaba las posibilidades escasas de la Isla en un grupo complicado con tres equipos mejores en el papel. Como resultado, son últimos de grupo, con 238 puntos a favor y 326 en contra.