La medalla de bronce de Milaimys Marín en la división de 78 kilogramos fue el único premio cubano en la penúltima fecha del Campeonato Panamericano de Luchas que se celebra en la ciudad mexicana de Monterrey.
La dueña del bronce olímpico en París 2024, aseguró el último cupo en el podio gracias a su victoria por superioridad técnica (10-0) sobre la venezolana Neirili Banguero, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La cubana partía como favorita, pero en el duelo de semifinales se cruzó en su camino la brasileña Martins Machado, quien se impuso con pizarra de 9-6. Antes de ese combate, Marín se deshizo también por superioridad de la local Luz Hernández.
Todo lo contrario sucedió con Geannis Garzón, en la división de 74 kilogramos del estilo libre, derrotado en semifinales por el estadounidense Ladarión Artez Lockett, cuando los árbitros decretaron una proyección ilegal del cubano.
Esa acción le privó de avanzar a la disputa de la medalla de bronce, y según indica el medio, está sujeta a análisis por posible lucha brutal.
Garzón inició su camino con victoria de 8-0 sobre el joven puertorriqueño Rafael García, desenlace que le abrió las puertas a la instancia semifinal.
De tal forma, la escuadra cubana cerró la penúltima jornada con la cosecha de seis premios, entre ellos cuatro títulos.
Los más recientes fueron a la cuenta del campeón mundial Gabriel Rosillo, de la división de los 97 kilogramos del estilo grecorromano, y la granmense Yainelis Sanz (57 kg), al tiempo que la subcampeona olímpica Yusneylis Guzmán (50 kg) en París 2024 terminó en bronce.
Un día antes los cubanos habían asegurado su presencia en el medallero por intermedio de los exponentes del estilo clásico Luis Alberto Orta (67 kg) y Oscar Pino (130 kg), quienes aportaron los primeros cetros.
Para este domingo está previsto el final del certamen continental, que según los organizadores, contó con la participación de alrededor de 200 gladiadores provenientes de 17 naciones.
Cuba asistió al torneo con ocho representantes entre ambos estilos y la modalidad femenina, y el único con acción en la fecha dominical será Arturo Silot, inscrito en la división de 97 kilogramos.
La justa contó con carácter clasificatorio para el Campeonato Mundial de Zagreb, en Croacia, previsto del 13 al 21 del venidero mes de septiembre.