Los cubanos dieron un golpe sobre la mesa en la Olimpiada Mundial de Ajedrez al derrotar este jueves al elenco de Israel y situarse en el top 20 del certamen.
El equipo antillano del apartado abierto se impuso en Budapest a su similar israelí 2,5-1,5, gracias a dos victorias, un empate y una solitaria derrota, esta última sufrida por Omar Almeida ante Ilia Smirin.
Los éxitos, decisivos en el resultado del match, los protagonizaron Luis Ernesto Quesada y Elier Miranda frente a Ido Gorshtein y Tamir Nabaty, respectivamente.
Quesada, actual campeón de Cuba, se impuso a su rival en 31 lances de una apertura Inglesa, mientras que Elier —quien sumó su segundo triunfo consecutivo— derrotó a Nabaty en 65 movimientos de una apertura Española, reseña Jit.
El empate corrió a cargo de Carlos Daniel Albornoz en el primer tablero frente al difícil Maxin Rodshtein, resultado que apuntaló la victoria cubana.
De esta forma, Cuba escaló al puesto 18 en esta categoría, con 12 puntos y seis duelos ganados en ocho rondas. Este viernes los cubanos cocharán contra Serbia, que suma la misma cantidad de unidades, pero ocupa el lugar 15 por el sistema de desempate.
Cuba en el top 20 de la Olimpiada de #Ajedrez
El avance se concretó tras la victoria sobre el conjunto de Israel en la octava ronda del apartado abierto.https://t.co/OrpBw8GSoM pic.twitter.com/LScUAZD4V2— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 19, 2024
Mujeres empatan y retroceden
Mientras, las cubanas no pudieron pasar de un empate frente a Irlanda en el apartado femenino, lo que les costó retroceder dos puestos hasta el lugar 51 de la tabla.
Las chicas de Cuba consiguieron par de triunfos que les dieron la posibilidad de vencer el match, pero no pudieron evitar el mismo número de derrotas frente a las irlandesas.
Por la selección antillana volvió a sobresalir la experimentada Maritza Arribas, ganadora por cuarta ocasión en la Olimpiada, esta vez ante Dina Mirza.
La otra victoria corrió a cargo de Yerisbel Miranda sobre Antonia Gora, pero Oleiny Linares e Ineymig Hernández no pudieron con Trisha Karyamarala y Lara Putar, respectivamente.
Las cubanas se las verán ahora con Portugal, que suma 9 puntos como ellas, pero se ubica en el lugar 68.
A falta de tres fechas para el cierre del evento, la India sigue encabezando ambas categorías.
Standings | Round 8 | Women | 45th FIDE #ChessOlympiad
Check out the overall standings
https://t.co/t0ysnj8CtG pic.twitter.com/Mb1slAlbZM— International Chess Federation (@FIDE_chess) September 19, 2024
En el apartado abierto, los indios marchan invictos tras su más reciente éxito frente a Irán y archivan 16 unidades. El podio lo completan por el momento uzbecos y húngaros, con 14 puntos.
Por su parte, entre las mujeres los tres primeros equipos suman 14 unidades luego de la derrota de la India este jueves ante Polonia. Aun así, las indias son líderes por el sistema de desempate, y aventajan a sus victimarias polacas y a Kazajistán.