Los púgiles cubanos que decidieron probar suerte por su cuenta en el boxeo profesional contarán con la posibilidad de sumarse a los Domadores, franquicia que representa a la isla en circuitos profesionales desde hace algunos años.
De acuerdo con un reporte de la emisora Radio Rebelde, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, confirmó que las puertas estarán abiertas, pero solo para aquellos que “han mantenido una actitud de respeto hacia nuestro país”.
El presidente de la Federación Cubana de #Boxeo, Alberto Puig de la Barca, aseguró que recibirán a todos aquellos atletas que se formaron en la isla, que han mantenido una actitud de respeto hacia nuestro país.
@GuilleRebeldehttps://t.co/yP7QzrUO93
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) December 30, 2024
Agrega la publicación que esta oportunidad estaría disponible en un primer momento solo para carteleras profesionales, pues para representar a Cuba en citas multideportivas internacionales se mantiene el requisito de participar en competencia nacionales y entrenar en la Escuela Nacional de este deporte, ubicada en las afueras de La Habana.
Puig de la Barca adelantó el caso del matancero William Scull, campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que pudiera convertirse en el primero en aprovechar la novedosa oportunidad.
El fajador yumurino estuvo presente en la final de la Serie Nacional de Boxeo celebrada hace dos semanas en Camagüey, donde pudieran haberse dado los primeros pasos para el acercamiento entre la parte.
Según el directivo, Scull está interesado en defender su faja en La Habana, algo que pudiera concretarse el próximo 4 de mayo, enfrentando nuevamente y por mandato obligatorio de la FIB al ruso Vladimir Shishkin.
Entre los incentivos para que pueda concretarse la idea, Puig de la Barca se refirió al hecho de que el beneficio económico que reciben los miembros de los Domadores es “sustancial” , y consideró que en ocasiones es superior a lo que cobran otros que pelean de forma independiente en circuitos del boxeo profesional.
Noche de campeones de boxeo: La Habana vuelve a ser profesional
Poco a poco, y desde hace pocos años, las autoridades deportivas cubanas han dado luz verde a la inversión de los boxeadores cubanos en el boxeo profesional, siempre bajo la supervisión de la FCB. A finales de agosto de 2024 se celebró en la Ciudad Deportiva de La Habana la primera cartelera profesional en más de seis décadas, con la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
La velada contó con el patrocinio y premios que superaron los 100 mil dólares para los ganadores, en esa ocasión todos miembros de los Domadores.
El titular de la federación cubana confirmó una segunda versión de la Noche de Campeones se celebrará el venidero 31 de enero en el mismo escenario, con cinco combates y el pleito estelar en la división de los 92 kilogramos, con el doble campeón olímpico Julio César La Cruz como protagonista.
Esa noche también subirán al cuadrilátero Alejandro Claro (51 Kg), Saidel Horta (57 Kg), Ersilandi Álvarez (63.5 Kg) y Nelson William (86 Kg).