Los hombres más importantes de mi vida han fumado tabaco. Todavía recuerdo a mi abuelo torciendo él mismo los suyos, así comenzaba un ritual diario que terminaba cada noche con la última bocanada, sentado en su sillón, descansando la larga jornada de trabajo en el campo, que se iba a repetir, inexcusablemente, la mañana siguiente.
Mi padre cuida celosamente el espacio de intimidad diario entre su tabaco y él. Presiento que en ese momento atiza capítulos enteros de los libros que está por escribir, o tal vez sueños o preocupaciones, que se comparten con el desenfado total que otorga el más fiel confidente.
Así que cuando mi esposo enciende su tabaco, hay muchos amores en ese olor inconfundible. La relación de Cuba con su producción tabacalera —la mejor del mundo— es también una relación de amor. Los tabacaleros cubanos son portadores y cultivadores de arte y tradiciones que forman parte esencial de la identidad cubana.
Al Habano y al amor, ha dedicado OnCuba esta edición especial.
No debe ser coincidencia que la Corporación Habanos, S.A. escoja febrero, el mes del amor, para celebrar el Festival del Habano cada año. Sobre este importante evento podrá conocer en nuestras páginas a través una entrevista exclusiva que ofreciera Jorge Luis Fernández, vicepresidente comercial de la Corporación.
En toda la revista descubrirá los detalles que hacen del Habano el mejor tabaco del mundo, una verdadera obra de arte.
Un artículo especial sobre la historia de las habilitaciones de la marca Romeo y Julieta, declaraciones de un Campeón Habanosommelier, un interesante artículo donde podrá conocer acerca de los diferentes sabores de los Habanos y el ritual de su fumada, son otras de nuestras propuestas.
En este número encontrará también la maravillosa historia de la novia cubana de John Lennon, un regalo especial para los enamorados de uno de los autores más leídos en Cuba. La arquitectura moderna de La Habana, el devenir de la marca Cuervo y Sobrinos, la asombrosa obra del artista plástico Carlos Guzmán y un resumen de las transformaciones económicas llevadas a cabo en la Isla durante el año 2012, forman parte de nuestras sugerencias.
Los invitamos a disfrutar de OnCuba cual un gran Habano: aguzando todos los sentidos y dejándose llevar por el desenfrenado placer que provoca el más grande de los amores.