Religiosos cubanos y estadounidenses celebraron juntos en La Habana el aniversario 70 de la creación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la inauguración de su Primera Asamblea en Ámsterdam, Holanda.
La Primera Iglesia Presbiteriana-Reformada de La Habana, ubicada en el municipio Centro Habana, recibió este jueves a “decenas de feligreses”, entre los cuales estaban representantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos (NCCUSA), según informa el sitio Cubadebate.
Los cristianos estadounidenses realizan una visita a la Isla hasta este viernes, en la que han intercambiado con el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) sobre temas propios de sus instituciones y credo, así como sobre las relaciones entre ambos países.
Cristianos de Cuba y EEUU por mejores relaciones bilaterales
La celebración de este jueves tuvo entre sus momentos la lectura y reflexión bíblica del Reverendo Jim Winkler, Secretario Ejecutivo del NCCUSA y de su Presidente, el Obispo W. Darin Moore, así como las palabras de Antonio Santana, Presidente del CIC, y de Joel Ortega, Secretario Ejecutivo de la organización.
También durante la visita, los religiosos estadounidenses, de conjunto con el Consejo de Iglesias de Cuba, dieron a conocer una declaración en la que declaraban su propósito de trabajar por la paz y el mejoramiento de los vínculos bilaterales, luego del retroceso experimentado bajo el gobierno de Donald Trump.
Además, se mostraron preocupados por la reducción del personal de la Embajada de EE.UU. en La Habana ordenada por la administración Trump como consecuencia de los supuestos ataques sufridos por diplomáticos estadounidenses, y consideraron que esa medida afecta a familias que viven en ambas naciones y ha obstaculizado el intercambio de persona a persona.
«Me siento infinitamente más seguro caminando por esta ciudad que por las principales calles de mi país» Afirma el reverendo Jim Winkler, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EE. UU.
https://t.co/8PIiVeuDnT pic.twitter.com/H2mswE3opZ— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 24 de agosto de 2018
En declaraciones citadas por la prensa cubana, el Reverendo Winkler opinó que las tensionestras la llegada de Trump a la Casa Blanca son “algo temporal”, y auguró un retorno a la normalización de los nexos bilaterales.
“Trabajaremos por una relación, no de sojuzgamiento y dominación de una superpotencia hacia un país pequeño, sino de amistad y mutuo respeto, una relación de iguales”, afirmó, al tiempo que elogió la seguridad existente en Cuba.
El NCCUSA abarca a más de 100 mil congregaciones locales en Estados Unidos y reúne a alrededor de 40 millones de creyentes de tradición cristiana reformada y protestante.