Javier Milei es ya el presidente de Argentina. El polémico economista y político libertario juró este domingo como nuevo mandatario del país suramericano en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.
Milei recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del presidente saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto, reseña la agencia EFE.
Su discurso a la nación no fue en el interior del edificio, sino en las escalinatas del Congreso, en un giro al protocolo tradicional de estos actos en Argentina.
Previamente había sido recibido por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, quien también entregó su cargo a la nueva vicepresidenta Victoria Villarruel.
Antes del juramento, los nuevos líderes argentinos debieron pasar por el Libro de Visitas Ilustres del Congreso. Sobre este episodio, EFE apunta que, además de la rúbrica de cada uno, Milei escribió su famoso lema, “Viva la libertad, carajo”, y Villarruel agregó: “Todo por Argentina”.
El discurso
Milei comenzó su discurso ante la ciudadanía señalando que con su llegada al poder “comienza una nueva era” en el país suramericano. Además, arremetió contra sus antecesores en la Casa Rosada, al decir que con su asunción se da “por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive”.
El mandatario aseguró que “ningún Gobierno ha recibido una herencia peor” que la que ahora encuentra su Ejecutivo y comparó el resultado de las últimas elecciones argentinas, en las que resultó triunfador, con el impacto de la caída del muro de Berlín.
“Así como la caída del muro de Berlín, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”, dijo, fiel a su grandilocuencia.
EFE y otros medios de prensa no han dejado de notar la similitud de la investidura de este domingo con las asunciones de los presidentes de Estados Unidos, hasta el punto de que el propio Milei habló de “inauguración”, término usado en ese país.
Entre los invitados presentes en el acto estuvieron el rey Felipe VI de España; los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski —con quien Milei protagonizó un mediático abrazo—; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, entre otros.
También pudo verse entre los invitados a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023), apunta el medio español.
Cuba no contó con una alta representación en la investidura del mandatario libertario y ultraderechista.
Javier Milei será el presidente de Argentina por el período 2023-2027 luego de vencer en la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre, al candidato oficialista Sergio Massa. El nuevo mandatario ha esbozado un programa de gobierno marcado por las privatizaciones y una reducción significativa del rol de Estado en la sociedad.