ES / EN
- noviembre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Las Tunas suspende enterramientos en su principal cementerio por falta de espacio tras años de colapso

La decisión responde a un escenario agravado en los últimos meses, marcado por un incremento de fallecimientos y la imposibilidad de habilitar nuevas áreas dentro del camposanto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 18, 2026
en Cuba
0
Cementerio Vicente García, de Las Tunas. Foto: Periódico 26.

Cementerio Vicente García, de Las Tunas. Foto: Periódico 26.

A partir de la próxima semana quedarán suspendidos, hasta nuevo aviso, los enterramientos en espacios estatales del cementerio Vicente García, en la ciudad de Las Tunas, debido a la falta de capacidad en el recinto, que arrastra una situación de colapso desde hace al menos ocho años.

La decisión responde a un escenario agravado en los últimos meses, marcado por un incremento de fallecimientos y la imposibilidad de habilitar nuevas áreas dentro del camposanto, señala un reporte de Periódico 26.

“La situación ‘del Vicente García’ es muy compleja; no existen espacios en los que podamos hacer bóvedas nuevas”, explicó al diario Dulce María Zayas Rodríguez, subdirectora de Servicios Necrológicos del municipio, quien detalló que en noviembre y diciembre pasados se registró un pico de mortalidad superior al promedio habitual de ocho o nueve decesos diarios.

Ante este panorama, las autoridades han redirigido los servicios funerarios hacia el cementerio de Becerra, donde se ejecutan inversiones para mejorar las condiciones de atención.

“Ahora le estamos dando condiciones al cementerio de Becerra para que la población tenga las mejores que podamos ofrecerle en medio del dolor tremendo de una pérdida”, señaló la directiva.

Entre las soluciones previstas figura la construcción de más de 100 nuevas capacidades mediante bóvedas subterráneas de tres niveles, una alternativa que busca optimizar el espacio disponible y reducir impactos sanitarios.

En paralelo, se desarrollan procesos de exhumación correspondientes a fallecidos en 2024, cuyos restos permanecerán en el recinto, en muchos casos en ubicaciones provisionales.

“Es necesario liberar unas 500 capacidades; eso requiere un trabajo importante”, afirmó Zayas Rodríguez, quien evitó precisar una fecha para la reanudación de los enterramientos en el Vicente García, aunque insistió en que la intención es resolver la situación en el menor tiempo posible.

Las autoridades también han iniciado la localización de familiares para completar exhumaciones pendientes. “Nosotros tenemos autoridad legal para hacer exhumaciones de oficio, pero no nos parece justo”, apuntó la funcionaria, al tiempo que llamó a los ciudadanos a colaborar con el proceso.

La suspensión no afecta a los panteones privados, que continuarán operando con normalidad siempre que se presenten los documentos de propiedad. Asimismo, los residentes pueden acudir a otros cementerios del municipio. “Tenemos nueve activos y todos, menos el Vicente García, pueden ser utilizados”, precisó.

El problema se extiende a otros cementerios

El problema de capacidad no se limita a la capital provincial. De los 65 cementerios activos en Las Tunas, varios presentan tensiones similares, en especial en Puerto Padre y en el poblado de Chaparra, aunque continúan funcionando debido a una menor presión demográfica.

Las limitaciones financieras han impedido ampliar estos espacios, a pesar de contar con terrenos aprobados para su desarrollo. “El de Chaparra, por ejemplo, tiene terrenos para ampliarse, pero no hay financiamientos”, explicó Danicely Velázquez Martínez, subdirectora provincial de Servicios Necrológicos.

A estas dificultades se suma la paralización de un proyecto de incinerador de restos óseos, concebido como alternativa para aliviar la presión sobre los cementerios.

La obra, que llegó a estar ejecutada en un 47 %, sufrió robos que redujeron su avance a apenas un 15 %. “Se llevaron muchas cosas de la obra civil y hasta bajaron la caldera. Hay varias personas presas por esa situación”, detalló Velázquez Martínez.

La funcionaria aclaró que se trataba de un incinerador para restos óseos y no para cadáveres, tecnología que aún no existe en la provincia, pero que representa una aspiración del sector por su potencial impacto en la gestión funeraria.

Pese a este contexto, las autoridades aseguran que continúan las labores de mantenimiento en los cementerios, con apoyo de programas sociales. “En el cementerio Vicente García, por ejemplo, estamos pintando, desyerbando entre los panteones y así vamos logrando que el sitio se mantenga limpio”, indicó Velázquez Martínez.

“Le pedimos al pueblo tunero que confíe en nosotros. Estamos trabajando en condiciones difíciles, pedimos paciencia. Hay que aliviar al ‘Vicente García’ y hacerlo bien, para que no se repita esta situación”, concluyó Zayas Rodríguez.

Etiquetas: cementeriosLas Tunas
Noticia anterior

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

Siguiente noticia

Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

policía Cuba
Cuba

Policía frustra robo de barandas de un puente elevado de La Habana

por Redacción OnCuba
noviembre 1, 2026
0

...

Economía

Cuba celebrará aniversario de su Zona de Desarrollo de Mariel en busca de más inversiones

por EFE
octubre 31, 2026
0

...

Con motivo del Día de la Enfermera, en 1924 la tienda El Encanto adornó una de sus vidrieras con el cuadro de Esteban Valderrama que representaba al doctor Fortún practicando su histórica operación cesárea. Foto: Carteles, 22 de junio de 1924.
Historia

Incisiones de esperanza: crónica de la cesárea en Cuba

por Igor Guilarte
octubre 31, 2026
0

...

Una persona con una máscara asiste a la celebración de Halloween, este viernes en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Jóvenes celebran Halloween en Cuba, con estilo y pese a la crisis energética

por EFE
octubre 31, 2026
0

...

Fotografía de archivo, del 30 de abril de 2026, donde se observa a quien era viceministro para Europa y Norteamérica desde febrero de este año, Oliver Blanco en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.
Cuba

Cuba felicita al nuevo canciller de Venezuela y aboga por fortalecer “históricos vínculos”

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Captura de video.

Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

"Fogones por el mundo" reunió a chefs latinoamericanos en torno a la cocina cubana. Foto: Cortesía "Fogones por el mundo".

“Fogones por el Mundo”, esta vez de paso por Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trump saluda desde los jardines de la Casa Blanca. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Trump augura cambios en el Gobierno de Cuba, en menos de dos años y medio

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Jóvenes celebran Halloween en Cuba, con estilo y pese a la crisis energética

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Cuba felicita al nuevo canciller de Venezuela y aboga por fortalecer “históricos vínculos”

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Llega la nueva edición del Diccionario de la lengua española con cubanismos como “cocotaxi”, “bajichupa” y “asere”

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1320 compartido
    Comparte 528 Tweet 330

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.