Perú ha recibido en seis meses 214 633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia que regulariza el estatus migratorio de los extranjeros en el país.
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, la gran mayoría de los solicitantes (94%) son ciudadanos de Venezuela; el 2,4 % de Colombia, el 0,9 % de Cuba (casi 2000), el 0,6 % de Ecuador y 1,8 % de otros países.
El 72 % de los solicitantes son adultos, entre los 18 y 59 años, el 15 % son menores hasta los 10 años, el 10,5 % son adolescentes entre los 11 y 17 años y un 2,3 % son adultos mayores de 60 años.
El mayor porcentaje de solicitudes se tramitó en Lima (68 %), La Libertad (8,4 %), Piura (4 %) y Lambayeque (3,5 %). Migraciones informó que ha entregado más de 63 000 carnés del Permiso Temporal de Permanencia a los solicitantes, hay otros 36 000 pendientes de ser recogidos y 16 000 trámites en etapa de evaluación.
Cumbre regional sobre migración llama a Cuba y EEUU a dialogar “en el menor tiempo posible”
Actualmente, hay más de 80 000 citas para el registro de datos biométricos, como parte del trámite que estuvo vigente hasta los últimos seis meses.
Migraciones explicó que, con el permiso temporal, los extranjeros en el país regularizan su situación migratoria y quedan habilitados para acceder a servicios públicos y privados, trabajar o iniciar un emprendimiento de manera formal. El pazo para la obtención de este permiso venció este viernes.
Quienes no hayan regularizado su condición migratoria quedan expuestos a ser “objeto de un proceso administrativo sancionador, que puede derivar en una orden de salida obligatoria” o una “expulsión”, indicó la Superintendencia.
Sobre los cubanos
La actual ola migratoria ha hecho que el número de cubanos llegados a la frontera sur de Estados Unidos fuera de 12 000 en agosto, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Administración Biden “preocupada” por aumento de vuelos chárter de Cuba a Nicaragua
Con cierre el 30 de septiembre, en el año fiscal que terminó, la cifra se elevó a unos 185 000. En el mismo periodo, los guardacostas estadounidenses interceptaron a más de 7000 balseros.
En 2022 entraron a territorio estadounidense unos 300 mil cubanos de manera irregular, según cifras oficiales citadas por distintos medios de prensa.
Con información de Efe y la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.
EEUU, como no puede derrotar a la Revolución Cubana opta por vaciar el país. ¡Mejor sin bloqueo!