Los abogados que representan a Cristina Fernández expusieron su defensa en el llamado juicio por corrupción en obras públicas. Tanto el equipo legal como la propia vicepresidente acusaron a los fiscales del caso de “mentir descaradamente“ para poder enviarla a la cárcel.
No está claro si Fernández, de 69 años, que es abogada, se dirigirá personalmente a la corte, pero el enfoque de su equipo de defensa quedó claro desde el comienzo de las audiencias transmitidas en vivo a principios de esta semana.
La expresidente está acusada de formar asociación ilícita y administración fraudulenta agravada relacionada con irregularidades en la adjudicación de proyectos de obras públicas en su provincia natal de Santa Cruz durante su mandato (2007-2015).
Loa acusadosres alegan que Fernández, junto con varios exfuncionarios del gobierno, beneficiaron con contratos por valor de cientos de miles de millones de pesos al empresario Lázaro Báez como parte de una red de corrupción.
Acusada de corrupción la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola han pedido al Tribunal Oral Federal 2 que condene a Fernández de Kirchner a 12 años de cárcel y dicte inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos. La acusada niega los cargos y dice que son parte de un intento de empañar su legado político y su futuro.
Fernández ha sido absuelta en varios casos por presuntos delitos ocurridos cuando era presidente, pero aún enfrenta cinco juicios en los tribunales. “Hubo injerencia indebida del poder político en el proceso“, afirmó el abogado defensor Carlos Beraldi. Sostuvo que “los auditores dijeron que no hay evidencia de deficiencias en los contratos y obras [públicas] y determinaron que los descalces en obras no se consideran relevantes“.
Beraldi también se preguntó cómo los fiscales pudieron construir una acusación argumentando que ninguno de los “órganos de control“, como el Congreso, había cumplido con sus funciones.
Beraldi también señaló errores y contradicciones en la acusación presentada por la fiscalía. Atacando las acusaciones y la conducta de los fiscales, los abogados defensores de Fernández han buscado destituir al juez y los fiscales involucrados en el caso alegando que tienen prejuicios políticos.
A medida que avanza su defensa, la vicepresidente argentina también ha intensificado su presencia en las redes sociales, invitando a los ciudadanos a seguir la cobertura en vivo del caso para asegurarse de que se escuche su voz. Al final de la audiencia, comentó en Twitter que Beraldi había “demostrado en forma documentada (como debe hacerse en cualquier juicio) que Diego Luciani y Sergio Mola mintieron descaradamente“. Beraldi “por decoro profesional, lo llamó mala praxis“, agregó.
Se espera un veredicto en el caso, que puede ser apelado, a fines de este año. Fernández goza de fueros parlamentarios que la eximen de arresto o inhabilitación hasta que la Corte Suprema se pronuncie.