ES / EN
- marzo 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

El 20 % de los migrantes llegados a Uruguay desde 2012 son cubanos

El dato, revelado en el censo de este año, coloca a los cubanos como el tercer grupo de inmigrantes en ese país desde 2012, por detrás de venezolanos (27 %) y argentinos (22 %).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 27, 2023
en América Latina
0
Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

El 20 % de los más de 61 mil migrantes llegados a Uruguay desde 2012 son cubanos.

Así se reveló este lunes durante la presentación de los datos preliminares del censo llevado a cabo este año en la nación suramericana.

Según lo informado, los inmigrantes de la isla en Uruguay en los últimos once años son poco más de 12 300. Esta cifra los coloca como el tercer grupo de migrantes llegados a ese país en ese lapso de tiempo, por detrás de venezolanos (27 %) y argentinos (22 %).

Al presentar los datos, Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadísticas, comentó que el anterior censo (2011) mostró que el 2 % de la población de Uruguay estaba conformada por inmigrantes, mientras que en el realizado este año se elevó al 3 %.

“Tasa de crecimiento muy baja”

El censo, que en esta oportunidad brindó la posibilidad de autocensarse mediante una página web, también arrojó entre sus resultados que la población uruguaya es de 3 444 263 personas, por lo que el crecimiento desde el anterior ejercicio de este tipo fue de solo el 1 %.

Además, Aboal confirmó que el 52 % de los habitantes de Uruguay son mujeres, al tiempo que el 48 % son hombres.

Mientas tanto, el 18 % de la población son personas menores de 14 años, el 28 % tienen entre 15 y 34 años, el 38 % tienen entre 35 y 64 años y el 16 % son mayores de 65.

Por otra parte, el censo mostró que en 2011 hubo 46.712 nacimientos y 32.724 muertes, al tiempo que en 2023 los nacimientos fueron 32.301 y los fallecimientos 39.322.

Agregó que la tasa de crecimiento poblacional continúa reduciéndose ya que pasó de 0,72 % en el período 1985-1996 a 0,30 % en el período 2004-2011 y a 0,08 % en el período 2011-2023.

https://twitter.com/ine_uruguay/status/1729189143849435484

“Hay una tasa de crecimiento muy baja y con perspectivas de caída de población hacia adelante de no mediar corrientes inmigratorias importantes. Esta tendencia demográfica se explica sobre todo por lo que tiene que ver con una caída muy importante de la natalidad en el país que ha acelerado este proceso”, puntualizó Aboal.

El funcionario añadió que hay “mucho envejecimiento de la población” y puso como ejemplo de esto que en 1963 las personas menores de 15 años representaban el 28 %.

Según el censo anterior, en 2011 la población uruguaya era de 3 286 314 personas.

Con información de Efe y el Ine.

Etiquetas: CensoEmigraciónemigración cubanamigrantes cubanosUruguay
Noticia anterior

Voleibol: revés y sexto puesto para Cuba en Campeonato Femenino Norceca sub-17

Siguiente noticia

Academia continental de levantamiento de pesas abre sus puertas en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), junto al ahora destituido ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (i). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.
América Latina

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reorganiza el liderazgo militar en Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 16 de marzo de 2026. Foto: Isaac Esquivel / EFE.
América Latina

Presidenta de México hará donación económica “personal” a Cuba tras llamado de López Obrador

por EFE
marzo 17, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.
América Latina

López Obrador reaparece en defensa de Cuba y llama a donar dinero para ayudar a la isla

por EFE
marzo 15, 2026
0

...

Trump Estados Unidos Delcy Rodríguez Venezuela
América Latina

EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Programa Más médicos, en Brasil. Foto: Archivo.
América Latina

Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Twitter @deporte_cubano

Academia continental de levantamiento de pesas abre sus puertas en La Habana

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

Mantenimiento de la termoeléctrica de Felton “cumple con el cronograma previsto”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    5954 compartido
    Comparte 2382 Tweet 1489
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1367 compartido
    Comparte 547 Tweet 342
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1951 compartido
    Comparte 780 Tweet 488
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}