Con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas), la tormenta tropical Fiona ha ganado fuerza y está a punto de convertirse en huracán este domingo, cuando en horas de la mañana ya afectaba a Puerto Rico.
Por esta razón, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración del estado de emergencia en la Isla, medida solicitada en la víspera por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, horas después de haber declarado la emergencia a nivel estatal.
Tropical Storm #Fiona Advisory 16A: Fiona Nearing Hurricane Strength. Torrential Rains and Mudslides Expected Across Puerto Rico and The Dominican Republic. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 18, 2022
Con tal decisión, Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) llevar a cabo los esfuerzos necesarios para “salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios”.
“En concreto, FEMA está autorizada a movilizar y distribuir a su discreción los recursos necesarios para aliviar el impacto de esta emergencia”, informó la Casa Blanca en un comunicado. El Gobierno federal estadounidense financiará con el 75 % las medidas de emergencia.
Asimismo, Pierluisi informó que había 79 refugios abiertos (de los 365 habilitados) con 101 personas albergadas en 26 municipios, siendo Guayanilla y Cabo Rojo los que recepcionaban más desplazados.
Puerto Rico ha activado, además, a la Guardia Nacional y ha emitido una orden ejecutiva para declarar la Ley Seca ante la tormenta tropical Fiona y el aviso de huracán para la isla. Según el diario local Primera Hora, la empresa LUMA Energy informó en la mañana de hoy que 257 350 abonados estaban sin servicio de energía eléctrica ante la cercanía de Fiona.
https://twitter.com/ElNuevoDia/status/1571494030730723334
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés) informó en su último aviso que la todavía tormenta tropical se encontraba a 105 kilómetros (65 millas) al sureste de Ponce (Puerto Rico) y mantenía un movimiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora (8 millas).
Los meteorólogos prevén que gane fuerza de huracán cuando se acerque a la isla, donde amenaza con lluvias torrenciales, deslizamiento de lodos, marejada ciclónica y corrientes de resaca. Después de su paso por Puerto Rico se prevé que Fiona se mueva cerca de la costa norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.
En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán.
Con información de Efe.