Un primer embarque con más de 4 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 llegó este viernes a México, donde serán suministradas a personas adultas, según reportes de prensa.
Las dosis del fármaco —4 092 500 en total— fueron trasladadas desde la capital cubana hacia al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en Zumpango, Estado de México, en un avión Hércules de la Fuerza Área Mexicana, de acuerdo con una nota de la Secretaría de Salud mexicana, reseñada por la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/cigbcuba/status/1596548248394928129?s=21&t=hwVThy3mUhdQESO_AsojTQ
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había dictaminado en diciembre del pasado año la autorización para uso de emergencia de Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2, recuerda el despacho informativo.
Añade la nota que, una vez en territorio mexicano, el personal de varias instituciones, entre ellas el Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), junto al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, participaron en el traslado y la seguridad del lote recibido.
Sumadas las de la vacuna cubana Abdala, desde el inicio de la pandemia México ha tenido acceso a más de 250 millones de dosis para desplegar su esquema de vacunación contra la COVDID-19, de acuerdo con el reporte, que cita entre los fármacos llegados a esa nación los de los laboratorios de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.
Coronavirus: México adquiere 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala
En la última semana se reportaron 6 165 casos de la COVID-19 y 51 muertes por la enfermedad en todo el país, según los datos del sistema sanitario mexicano, manejados por el diario El Financiero.
A mediados de octubre del pasado año el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la existencia de un acuerdo con el gobierno cubano para la adquisición de vacunas Abdala, aunque hasta ese momento no había podido concretarse.
El tema formó parte también estuvo en la agenda de la visita el mandatario mexicano a Cuba, donde también se sentaron las bases para la contratación de médicos de la Isla para trabajar en la zonas más pobres de México, como parte de la estrategia de AMLO para dotar de cobertura médica universal a todo el país.