El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para los comicios del domingo, alertó este martes que “hay quien quiere construir una supremacía blanca” en Brasil al lado del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.
“Estamos viviendo una época de racismo, un racismo más violento que algún tiempo atrás”, afirmó Lula, líder de todos los sondeos, en un acto con deportistas de diferentes modalidades celebrado en un hotel de la ciudad de Sao Paulo, a cinco días de las elecciones.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1574811628419399683
Según un despacho de la agencia Efe, el exjefe de Estado recordó a modo de ejemplo uno de los actos promovidos por Bolsonaro, máximo referente de la extrema derecha en América Latina, el pasado 7 de septiembre, en el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de Brasil.
“Vi el escenario de aquel acto que Bolsonaro hizo el 7 de septiembre y era supremacía blanca, era una cosa muy loca”, denunció el líder progresista, a quien las últimas encuestas le sitúan con una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales sobre el actual gobernante.
Entre las personalidades presentes en ese escenario, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) citó al “viejo de Havan”, en alusión al empresario Luciano Hang, dueño de la cadena minorista “Havan” y uno de los mayores altavoces de la extrema derecha que apoya a Bolsonaro.
“No es posible que aún haya gente queriendo construir una supremacía blanca” en el país, se quejó Lula.
El antiguo tornero mecánico, de 76 años, también aludió a las redes sociales como otro de los factores que han contribuido para ese aumento de los casos de racismo en el país, en especial en el deporte. “Esto de aquí (señalando un celular) esconde el rostro del bandido, esconde al tipo que tiene prejuicios”, apuntó.
Lula contra Bolsonaro: a una semana de las elecciones en Brasil
En este sentido, pidió a los dirigentes de los clubes de fútbol, deporte rey en Brasil, “tener un poco más de apertura política” y fomentar entre las nuevas generaciones “una concienciación sobre los problemas sociales” del país, porque “el racismo tiene que ser combatido diariamente”.
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es el gran favorito para las elecciones presidenciales del domingo, según todos los sondeos, que le atribuyen más de un 45 % de los apoyos, frente a alrededor del 30 % que obtendría Bolsonaro.
Con información de Efe.