Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este jueves a Uruguay para rendir homenaje al expresidente José “Pepe” Mujica, en el marco del funeral popular tras la muerte del líder uruguayo.
La ceremonia ha congregado a miles de ciudadanos y figuras internacionales desde que comenzó el miércoles tras el fallecimiento del histórico líder uruguayo el pasado 13 de mayo, víctima de un cáncer de esófago.
El actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, recibió a Lula en la escalinata del Palacio Legislativo de Montevideo, de acuerdo con Prensa Latina.
Lula tuvo aplausos y vítores por parte de la multitud que esperaba ingresar a la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos, donde permanece expuesto el féretro.
Acompañado por Orsi, Lula se abrazó con la exvicepresidenta Lucía Topolansky, viuda del exmandatario, y ambos rindieron tributo a Mujica.
También saludó brevemente al presidente chileno Gabriel Boric, con quien coincidió en Beijing el mismo día del fallecimiento de Mujica, durante la cumbre China-CELAC.
Lula: “Pepe Mujica fue un ser humano especial”
Antes de partir de regreso a Brasil, Lula expresó sentidas palabras desde el propio Palacio Legislativo.
“Pepe Mujica fue un ser humano especial. Fue un hombre que me enseñó que el coraje y la dulzura pueden ir de la mano, que la política puede ser vivida con humildad y grandeza”, afirmó.
Una persona como él no muere; sus ideas florecerán. Su legado alcanza el pasado, el presente y el futuro, añadió visiblemente emocionado.
“Conmovido por el amor del pueblo de Uruguay a mi amigo “Pepe” Mujica, me despido de la persona más extraordinaria que he conocido”, escribió luego en sus redes sociales.

El mandatario brasileño recordó el último encuentro que compartieron, a fines del año pasado, en la chacra del expresidente uruguayo.
En aquella ocasión, Lula le impuso la Orden de la Cruz del Sur, la más alta distinción que Brasil concede a los extranjeros.
Eu e @JanjaLula estamos no Palácio Legislativo de Montevidéu, onde participamos da despedida do povo uruguaio – e de toda a América Latina – ao nosso querido José Pepe Mujica.
Que a coragem, a simplicidade e o amor que marcaram sua vida sigam nos ajudando a trilhar o caminho… pic.twitter.com/FwUNaesQRL
— Lula (@LulaOficial) May 15, 2025
Despedida masiva a un presidente querido

La despedida popular a Mujica ha movilizado a miles de personas de todos los rincones del país, así como a delegaciones diplomáticas de más de 40 países.
El flujo de ciudadanos que se acercan a despedirlo no cesa, en una manifestación plural de respeto hacia el exmandatario, senador, ministro y guerrillero tupamaro, que será recordado por su austeridad, su liderazgo y su compromiso con los sectores más humildes.
Está previsto que la ceremonia pública se extienda hasta horas de la tarde, si bien no dejan de llegar personas para rendir homenaje a un hombre que se convirtió en referente de la política mundial.
El escritor y excompañero de prisión Mauricio Rosencof, amigo cercano de Mujica, será el encargado de pronunciar las palabras finales, refirió Prensa Latina.
La cremación del cuerpo se realizará en un acto privado.
Mujica falleció una semana antes de cumplir 90 años (próximo 20 de mayo), víctima de un cáncer de esófago que se extendió hacia otros órganos.
Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana