Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes a su par chileno, Gabriel Boric, en una visita de Estado centrada en el fortalecimiento de la integración regional, el comercio bilateral y el análisis de proyectos estratégicos compartidos.
“Trabajaremos para fortalecer la fuerte relación de cooperación y amistad entre nuestros países”, escribió Lula en su cuenta en X (Twitter).
El presidente brasileño destacó que abordarían proyectos en áreas como la infraestructural, el comercio y la innovación, y anunció que participarían juntos en el Foro Empresarial Brasil-Chile.
La ceremonia de bienvenida a Boric tuvo lugar en el Palacio de Planalto, donde el presidente chileno pasó revista al batallón de Dragones de la Independencia, regimiento de honor de la presidencia brasileña.
Luego subió la rampa que conduce al palacio, donde fue recibido por Lula con un abrazo antes de escuchar juntos los himnos nacionales de ambos países, refirió EFE.
Posteriormente, los mandatarios se dirigieron al interior de la sede del Ejecutivo brasileño para tener una reunión privada.
Se sumaron más tarde ministros de ambas delegaciones con el objetivo de ampliar el diálogo sobre temas de cooperación económica, comercial y política.
Lula y Boric hablan sobre el corredor bioceánico
Entre los puntos centrales de la agenda sobresale la reactivación del corredor bioceánico, un ambicioso proyecto de infraestructura regional que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico mediante una red de más de 2 400 kilómetros de carreteras.
Esta vía atravesaría el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy, hasta llegar a los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.
Aunque el proyecto se ha discutido durante más de una década, aún no se ha materializado.
Sin embargo, ha recobrado interés debido al respaldo de organismos financieros regionales y al posible involucramiento de inversionistas chinos, en el marco de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Lula y Boric tienen previsto emitir una declaración conjunta tras la reunión. Luego compartirán un almuerzo oficial en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.
Como parte de su visita, Boric asistirá también a un seminario empresarial donde se reunirán alrededor de 250 empresarios brasileños y chilenos, destacó el despacho de la agencia EFE.
El encuentro está orientado a explorar nuevas fórmulas de inversión y aumentar el intercambio comercial bilateral, que en 2024 alcanzó los 12 560 millones de dólares, con una balanza levemente favorable a Brasil.
La visita de Boric, que tiene carácter de Estado, continuará el miércoles con reuniones específicas sobre el corredor bioceánico con el sector empresarial.
El invitado regresará a Chile el jueves luego de su conferencia en la Universidad de Brasilia (UnB).
Presidente Lula recebe presidente do Chile, Gabriel Boric https://t.co/SvQNcKotWC
— Lula (@LulaOficial) April 22, 2025