El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que en caso de concretarse la exclusión de países “hermanos” no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas. El mandatario lo escribió en su cuenta de Twitter este miércoles.
En el mensaje, Arce alega que “consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional” reafirma que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena” y “de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.
(Hilo) Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma. pic.twitter.com/aicTZxYnWm
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Además recalcó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.
Arce ya se había pronunciado exhortando a que todos los países sean invitados, “fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”. Asimismo el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, ha sostenido que “cualquier pretensión de excluir a algún país de la Cumbre de las Américas es una conducta antidemocrática”, cita Efe.
Cuba había denunciado a través de su canciller el mes pasado que EEUU pretende organizar una cumbre de “Estados selectivos” y exigió su derecho a asistir, en lo que sería su tercera participación en la cita continental.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta semana desde La Habana que insistirá a su homólogo en EEUU, Joe Biden, para que no excluya a ningún país de la cumbre debido a que son las autoridades de cada nación las que deben decidir “libremente” si asisten o no a la cita.
Además, según Efe, declaró este miércoles que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, “no están contentos” con la Cumbre de las Américas porque no están todos los países invitados. De este modo tampoco participaría personalmente.
López Obrador sugiere que no asistiría a Cumbre de las Américas si excluyen a países de la región
Algunos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han seguido declarado que la administración de Joe Biden excluirá a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, ya que consideran que “no respetan” la democracia, por lo tanto no esperan su presencia.
Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada al respecto ha reiterado, la última vez ayer, que las invitaciones formales aún no han sido enviadas.
Graciosos los “muchachos” presidentes, no van pero mandan sus cancilleres u otro representante, ¿si son tan “bárbaros”, porqué no deja de asistir totalmente su país?