La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien, entre otros temas, trató sobre la posibilidad de continuar con el apoyo de médicos de la isla.
“(Nos reunimos) con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”, indicó Sheinbaum a medios en la noche del martes, según cita de Efe.
Evitar retrocesos en igualdad y derechos de las mujeres, y avanzar colectivamente y por ello la #IIICoPeF en @SRE_mx. Gracias @rosaicela_y @Letamaya por compartir este día con grandes mujeres de 51 países del mundo. #EsTiempoDeMujeres #nollegosolallegamostodas dijo: @Claudiashein pic.twitter.com/Cmuxu0Yd7r
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) July 1, 2024
Por su parte, Rodríguez escribió desde X que el encuentro transcurrió en un “ambiente fraterno”, en el cual conversaron sobre los “múltiples y entrañables vínculos entre nuestros países”.
El canciller cubano también se reunió con su homóloga mexicana, Alicia Barcena, con quien repasó “la agenda bilateral y temas de la actualidad regional e internacional”.
“Coincidimos en excelente estado de las relaciones bilaterales y los positivos resultados alcanzados en los últimos años”, escribió Rodríguez.
Rodríguez representó a Cuba en la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, realizada en Ciudad de México.
Dicha reunión estuvo enfocada en la discusión de políticas y estrategias dirigidas a promover la igualdad a través de las políticas exteriores, además de identificar las experiencias positivas y los retos de la construcción de sociedades más inclusivas, según Prensa Latina.
“Campaña misógina”
Sheinbaum se convirtió en la primera mujer que ocupará la presidencia en México, al ganar la presidencia con más del 60% de los votos en los escrutinios celebrados el propio 3 de junio. La asunción ocurrirá el 1 de octubre.
Este martes, Sheinbaum criticó de narrativa sexista las acusaciones sobre que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, va a seguir gobernando a través de ella, al cuestionar “si seguirían diciendo lo mismo, si no fuera mujer quien va a gobernar”.
“Habría que preguntarse si, a quien hubieran elegido hubiera sido un hombre, estarían con esta narrativa de que no va a gobernar Claudia Sheinbaum”, respondió citada por Efe.
México pretende elevar a 1200 la cifra de médicos cubanos contratados
Preguntada por un periodista en rueda de prensa este miércoles sobre “la campaña misógina” en su contra, en la que críticos y opositores la han llamado “copia” y “títere” de López Obrador, Sheinbaum dijo que en esas críticas y comentarios difundidos por medios y “opinólogos” se esconde “un contenido muy importante de ser mujer”.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) señaló que existe “esta idea de que las mujeres no son capaces de gobernar a México”, pero aseguró que “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”, como mantuvo como lema a lo largo de su campaña, subraya ya agencia española.