Abdala, una de las vacunas cubanas anti-COVID, está disponible en San Vicente y las Granadinas, según develó en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Biocubafarma.
De acuerdo con reporte de Telesur, San Vicente es el primer país de la Comunidad del Caribe (Caricom) en autorizar el uso del fármaco, que se une a BionTech-Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Sputnik-V y Sputnik Light, las otras vacunas disponibles en esa nación.
El Ministerio de Salud de San Vicente había adelantado la noticia hace poco más de una semana en sus redes sociales, donde develaron que el primer ministro, Ralph Gonsalves, recibió unas 300 dosis de Abdala obsequiadas por el gobierno cubano para el uso en 100 personas del país caribeño.
#Abdala en San Vicente y las Granadinas👇
Vincentians have access to Cuban Abdala vaccine | Loop Caribbean News https://t.co/bgVZriU19l— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) December 28, 2021
“Fui a Cuba (…) para la reunión del ALBA el martes 14 (de diciembre) y el miércoles trajimos, como regalo de Cuba, 300 dosis de Abdala para 100 personas. Creo que somos las primeras personas en haber recibido Abdala en el Caribe”, sentenció Gonsalves a los medios locales.
El primer ministro granadino participó hace dos semanas en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) efectuada en La Habana, y poco después dijo en su país que varios profesores y trabajadores de la primera línea habían manifestado su interés en la inmunización con el fármaco cubano.
Precisamente, en su intervención en la Cumbre el pasado 14 de diciembre, Gonsalves expresó su deseo personal de colocarse la vacuna cubana y sentenció: “Dios y la vacuna cubana, nos salvarán de la Covid-19”.
Hasta el pasado 23 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas se habían administrado 60 367 dosis de vacunas anti-COVID. Según datos oficiales, más de 33 mil personas habían recibido al menos una dosis, y más de 25 mil ya tenían dos dosis.
Tras vivir su pico pandémico en octubre pasado, la nación caribeña ha logrado controlar la incidencia de la enfermedad en las últimas semanas. De cualquier manera, se mantienen alertas, sobre todo después de reportar hace unas horas su primer contagio con la variante Ómicron, un caso importado de Estados Unidos.