ES / EN
- enero 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Antigua y Barbuda recluta enfermeros de Ghana por presiones de EEUU a las misiones cubanas

"El Gobierno valora las contribuciones que ha hecho y está haciendo el Gobierno cubano en relación con nuestro sector de la salud y, como en todo, hay un período de transición", declaró el primer ministro Maurice Merchant sin ofrecer más detalles.

por
  • EFE
enero 18, 2026
en Mundo
0
Médicos y enfermeros cubanos tras su llegada al aeropuerto de Malpensa, Italia, tras su llegada para ayudar al enfrentamiento contra la pandemia de COVID-19, el 22 de marzo de 2020. Foto: Mateo Bazzi / EFE.

Imagen de archivo de médicos y enfermeros cubanos en colaboración médica fuera de la isla, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Mateo Bazzi / EFE / Archivo.

Un grupo de 120 enfermeros de Ghana llegará la semana próxima a las islas caribeñas de Antigua y Barbuda para reforzar el sistema sanitario, aunque el Gobierno aseguró que aún no ha finalizado formalmente el programa mediante el cual reclutaba profesionales de la salud de Cuba.

Estados Unidos intensificó en los últimos meses su presión sobre los países caribeños que contaban con médicos y enfermeros cubanos para que concluyan estos programas.

Los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre ellos Antigua y Barbuda, defendieron las misiones médicas cubanas, vitales para sus sistemas de salud, pero se vieron obligados a capitular en cierto modo a las presiones de Washington.

Se espera que los enfermeros de Ghana arriben a Antigua y Barbuda el 23 de enero, según dijo a la prensa local este jueves el director general de Comunicaciones de la Oficina de Primer Ministro, Maurice Merchant.

El funcionario especificó que la mayoría de los trabajadores de la salud realizarán sus labores en el Celeste Bird Medical Centre, el principal hospital del territorio, y otros estarán en diversas clínicas y escuelas.

“Estos enfermeros ghaneses están altamente cualificados”, afirmó Merchant, quien añadió que su llegada tendrá “un impacto positivo en el sistema sanitario de Antigua y Barbuda”.

Merchant indicó que los enfermeros africanos ayudarán a aliviar la carga de sus colegas caribeños ante la falta de más trabajadores de salud, debido a que los profesionales de Antigua y Barbuda emigran a Norteamérica y Europa en busca de mejores salarios.

Antigua y Barbuda habría suspendido la colaboración médica de Cuba, según fuentes locales

Los médicos cubanos

Sobre los profesionales cubanos, Merchant afirmó que han sido un pilar del sistema de salud local durante muchos años y que el acuerdo está sujeto a cambios pero no se ha dado por finalizado.

“El Gobierno valora las contribuciones que ha hecho y está haciendo el Gobierno cubano en relación con nuestro sector de la salud y, como en todo, hay un período de transición”, declaró sin ofrecer más detalles.

Las misiones médicas cubanas se han convertido en uno de los principales focos de tensión entre Estados Unidos y varios países del Caribe, tras las medidas impulsadas por Washington contra este sistema mediante el cual La Habana envía equipos de personal médico a decenas de países.

Según investigaciones de ONGs, el Estado cubano retiene en promedio cerca del 85 % de los salarios de estos profesionales.

El informe de 2024 sobre la trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos situó los ingresos de Cuba por la exportación de servicios profesionales entre los 6 mi y los 8 mil millones de dólares, lo que convierte a estas misiones en una de las principales fuentes de divisas de la isla.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, entre 2018 y 2020 este tipo de exportaciones representó más del 40 % del total de las ventas externas del país.

En este contexto, el senador estadounidense Marco Rubio arremetió contra estas misiones, que calificó de “esquemas de trabajo forzado”, y promovió restricciones de visados a funcionarios de América Latina, el Caribe y África que contraten brigadas médicas cubanas, así como a diplomáticos de la isla involucrados en la negociación de estos acuerdos. 

Etiquetas: Antigua y Barbudamédicos cubanos
Noticia anterior

Las negociaciones entre Estados Unidos y Groenlandia se han estancado: tres formas en que podría terminar la crisis

Siguiente noticia

La Cruz es llamado a combatir por título profesional de la Asociación Mundial de Boxeo

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

La bandera de Groenlandia ondeando en la ciudad de Igaliku, Groenlandia. Foto: EFE/EPA/Ida Marie Odgaard DENMARK OUT.
EE.UU.

Trump amenaza con nuevos aranceles a países europeos por maniobras militares en Groenlandia

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, da un apretón de manos al director de la CIA, John Ratcliffe, en Caracas. Foto: EFE/CIA.

Delcy Rodríguez recibió en Caracas al director de la CIA, mientras Trump hacía lo propio con Machado en Washington

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

EEUU Venezuela
América Latina

Venezuela y EEUU avanzan hacia la reapertura de embajadas mientras Delcy Rodríguez reordena su gabinete

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

Venezuela agresión EEUU
América Latina

Gobierno de Venezuela informa que 47 militares venezolanos murieron en la agresión de EEUU

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

Policías lituanos. Foto: EFE/EPA/STRINGER
Europa

Lituania: Acusan de terrorismo a un grupo multinacional, con cubanos entre sus integrantes

por Redacción OnCuba
enero 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Julio César La Cruz (der) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La Cruz es llamado a combatir por título profesional de la Asociación Mundial de Boxeo

La Batería de Costa No.1, en la Habana del Este. En la distancia, el reparto Camilo Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Batería de Costa No.1, 130 años después

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Salida de la unidad 1 de Felton agrava el déficit eléctrico y eleva la afectación a casi 2 mil MW en la noche

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Fallece en accidente de tránsito el joven músico cubano José Luis Reyes

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Prorrogan exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos, medicamentos y productos de aseo

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Tras irse en blanco en 2025, los primeros ómnibus reparados para La Habana deben estar listos en enero

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    770 compartido
    Comparte 308 Tweet 193
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    253 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Gobierno de Venezuela ratifica relación con Cuba tras amenazas de Trump, pero no habla del petróleo

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}