ES / EN
- septiembre 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

China respalda a Cuba tras imputación a Raúl Castro y llama a EEUU a no usar el “garrote judicial”

El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, afirmó en rueda de prensa que Pekín se opone a las sanciones "sin base en el derecho internacional", al "abuso" de medios judiciales y a que "fuerzas externas utilicen cualquier pretexto para presionar a Cuba".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
en Mundo
0
Imagen de archivo del encuentro en La Habana entre el expresidente cubano Raúl Castro (i) y Li Shulei, jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, en octubre de 2024. Foto: Granma / Archivo.

Imagen de archivo del encuentro en La Habana entre el expresidente cubano Raúl Castro (i) y Li Shulei, jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, en octubre de 2024. Foto: Granma / Archivo.

El Gobierno de China reafirmó este jueves su respaldo a Cuba tras la imputación de EE.UU al expresidente cubano Raúl Castro, y llamó a Washington a dejar de utilizar el “garrote judicial” contra la isla.

Además, acusó a la Administración Trump de ejercer presión sobre la isla mediante sanciones unilaterales y amenazas.

El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, afirmó en rueda de prensa que Pekín se opone a las sanciones “sin base en el derecho internacional”, al “abuso” de medios judiciales y a que “fuerzas externas utilicen cualquier pretexto para presionar a Cuba”.

“Estados Unidos debe dejar de blandir el garrote de las sanciones y el garrote judicial y dejar de recurrir a amenazas de uso de la fuerza”, declaró Guo en rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre los cargos anunciados por el Gobierno estadounidense contra Raúl Castro.

El vocero agregó que China apoya “firmemente” a Cuba en la defensa de su soberanía y dignidad nacional, y reiteró su oposición a “las injerencias externas”, según reseñó la agencia EFE.

China acusa a EEUU de “diplomacia coercitiva” contra Cuba y reitera que “apoyará firmemente” a la isla

Creciente presión de Washington

La reacción china llega tras la imputación de Washington a Raúl Castro por el derribo en 1996 de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate.

Sobre el hecho, que centró la atención mediática este miércoles, el fiscal general interino Todd Blanche afirmó que esperaba que Castro compareciera ante la justicia estadounidense “por su propia voluntad o de otra forma”, avivando especulaciones de una posible operación militar similar a la llevada a cabo con Nicolás Maduro en Venezuela.

La Habana rechazó las acusaciones y calificó el proceso como una nueva muestra de la creciente hostilidad hacia la isla por parte de la Administración Trump. En opinión del Gobierno cubano, EE.UU busca justificar la política de sanciones a Cuba e, incluso, una invasión a la isla.

La imputación a Castro, de 94 años y que dejó de presidir la isla en 2019, es un nuevo paso en la campaña de presión estadounidense, intensificada desde la captura de Maduro con nuevas amenazas y un bloqueo petrolero, que ha agravado la crisis energética y humanitaria.

En este contexto, Pekín ha reiterado su apoyo a La Habana a través de declaraciones oficiales y la entrega de donativos a la isla.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ChinaCuba-ChinaRaúl CastroRelaciones Cuba-China
Noticia anterior

La descarga del Bárbaro en El Diablo Tun Tún

Siguiente noticia

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

inteligencia artificial
Mundo

La ONU alerta sobre el avance de la inteligencia artificial mientras Trump rechaza más controles

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2026
0

...

La directora danesa May el-Toukhy (derecha) sostiene el León de Oro y la actriz danesa Mathilde Arcel sostiene la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su película Mujer desconocida. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI.
Cine

El triunfo femenino sacude la Mostra: eran pocas pero conquistaron Venecia

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Ucrania ha intensificado su ofensiva contra la infraestructura energética rusa, golpeando con drones varias refinerías que abastecen de diésel al mercado interno. Foto: EFE.
EE.UU.

Trump exige a Ucrania no atacar instalaciones energéticas rusas

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Persona sostiene un teléfono con el logotipo de la inteligencia artificial (IA) Anthropic, en una fotografía de archivo. Foto: Ángel Colmenares/EFE.
Mundo

Los líderes de la IA coinciden en ralentizar su desarrollo ante riesgos catastróficos: “Tenemos la obligación con la humanidad de intentarlo”

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
1

...

El activista y exdiputado italiano Alessandro Di Battista. Foto: Tomada del perfil de Facebook del exdiputado.
Europa

Regresa a Roma el exdiputado italiano que se encontraba hospitalizado en Cuba

por EFE
septiembre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Granma

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

Empresa de Moa, donde Sherritt explota níquel y cobalto. Foto: Agencia Cubana de Noticias, archivo.

Sherritt, que mantiene sus empresas en Cuba, negocia la venta de acciones con un exasesor de Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Alexander Pantoja, joven trabajador de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, desaparecido mientras se encontraba laborando y finalmente hallado sin vida. Foto: Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba.

    Encuentran sin vida al trabajador eléctrico desaparecido en Santiago de Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Sigue llegando ayuda humanitaria a Cuba: nuevos envíos desde México y Caricom

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    930 compartido
    Comparte 372 Tweet 233
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Muere el conocido locutor Guillermo Rivero de la Rosa

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.